Presentan en la UDA el proceso de validación de la “Alforja Educativa”

Este martes 21 de marzo tuvo lugar en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay el acto inaugural del proceso de validación del proyecto “Alforja Educativa” como herramienta educomunicacional para sensibilizar e informar a la población sobre la resistencia bacteriana como un desafío de salud pública.

El proyecto, desarrollado en el marco del programa “Niño a Niño”, incorpora mensajes clave para los niños en edad escolar, a partir de actividades pedagógicas, canciones, cuentos y videos.

Cerca de 80 estudiantes de las carreras de Educación y Medicina de la Universidad del Azuay y de la Universidad Católica de Cuenca realizarán la aplicación y validación de esta herramienta educomunicativa.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, dio la bienvenida al evento indicando que se trataba de un día muy importante para las dos universidades ya que se buscaba que los niños “aprendan la maravilla de la plenitud de la vida”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, dijo que “las universidades se legitiman cuando luego de desarrollar investigación, ésta se extiende a la sociedad en proyectos de vinculación”.

En todo el proyecto estarán participando alrededor de 10 instituciones educativas públicas y privadas, tanto del sector urbano como rural, con los que se pretende llegar a una población aproximada de 800 niños.

Arturo Quizhpe, Coordinador de ReAct Latinoamérica, recordó que hace 10 años el mundo comenzó a observar cómo niños morían de infecciones que antes eran fácilmente controladas y cómo otros nacían con bacterias multiresistentes a los antibióticos.

Silvina Alessio, Coordinadora del proyecto “Alforja Educativa, Salud Escolar y Mundo Microbiano” de ReAct Latinoamérica, destacó por último que en Cuenca existen poco conocimiento sobre la resistencia bacteriana así como un abuso común de los antibióticos, lo que hace fundamental la generación y validación de herramientas educomunicativas como la “Alforja”.