Presentación del libro "Administración y Pensamiento Social"

El 20 de febrero fue presentado en la Sala de Uso Múltiple el libro “Administración y Pensamiento Social”, obra producida en conjunto por 17 autores de cinco países latinoamericanos, incluyendo al Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado.

El editor y autor de uno de los capítulos del libro, Wilson Araque, Vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue el primer orador en el evento y recordó que la concreción del libro fue un trabajo de varios años.

“Lo empezamos en marzo de 2014, luego de un encuentro organizado en Quito por la Universidad Andina, la Escuela Politécnica Nacional y el Núcleo de Estudios de Administración Brasileño (ABRAS); nos planteamos que lo debatido en el encuentro no quede solo en memorias y contamos para eso con el apoyo de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)”.

Araque dijo que realizar una obra colectiva no es fácil, requiere de mucha perseverancia, pero añadió que un libro así no se podría haber hecho por un solo autor y que las distintas formaciones académicas de los que colaboraron hizo más rico y diverso el contenido del texto.

Luego tomó la palabra Andrés Abad, Decano del Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales, quien calificó el libro como una de las obras más importantes escritas sobre Administración en Ecuador en los últimos años.

“Nos hemos acostumbrado en el país a reproducir modelos de Administración hegemónicos, pensados exclusivamente desde la perspectiva del mercado, de países con características completamente distintas a las nuestras”, dijo el fundador de la Escuela de Estudios Internacionales de la UDA.

Cristina Acuña, profesora de la Escuela Politécnica Nacional y coautora de uno de los capítulos del libro, coincidió con Abad en la costumbre de los académicos ecuatorianos de aplicar modelos extranjeros en las aulas, dejando de lado subjetividades de nuestra realidad.

“Es importante rescatar el pensamiento latinoamericano, ampliar la visión que tenemos sobre la Administración y no limitarnos a pensarla solo como administración de empresas”.

El evento fue cerrado por el Rector de la UDA, autor del capítulo “Reciprocidad y Estudios Organizacionales”, quien resaltó la importancia de las redes internacionales de investigación.

“Cuando hablamos de las redes humanas hablamos de reciprocidad, no desde la perspectiva del Derecho sino en el sentido antropológico: darse al otro en plenitud, compartiendo sin esperar nada a cambio”, concluyó Francisco Salgado.