Micro-intervención sobre la estructura y forma de los insectos en el espacio público

Entre los eventos que se llevaron a raíz del Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte “Sentidos urbanos”, se produjo la “Micro-intervención experimental en el espacio público”

La intervención desplegó elementos gráficos de gran tamaño, tomando el entorno construido como soporte; de esta manera se modificaron las estructuras en las afueras del Auditorio General de la Universidad del Azuay y en el exterior del museo Pumapungo.

La intervención fue realizada por los estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Diseño Gráfico, pertenecientes a la cátedra de morfología y diseño.

La morfología es el estudio de las formas, el punto, la línea y el plano, y el lugar que ocupan en el espacio. Con esto en mente los estudiantes intervinieron los espacios, basándose en la abstracción y estructura de la forma de insectos.

Diego Larriva, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico, fue el encargado del proyecto y comentó la finalidad de la intervención: “Se trató de demostrar como el diseño gráfico puede cambiar la lectura de ciertos espacios a nivel de la ciudad”.

Los parámetros para escoger el espacio a intervenir se basaron en el anamorfismo, ésta es una técnica en donde el cerebro reconoce una imagen u objeto deformado siempre y cuando nos situemos en el punto de vista adecuado. Además, para Larriva, las características del espacio seleccionado fueron: su visibilidad y la abundante circulación de personas.

“Hay que empezar a sacar de las aulas a muchas de las materias de diseño, si bien la teoría se reparte ahí, esta experimentación para los chicos es mucho más interesante”, concluyó Larriva.