Los videojuegos como objeto de estudio y sus efectos socioculturales

La Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay organizó la conferencia “Violencia y videojuegos. Un recorrido de sus implicaciones desde lo individual-psicológico a lo sociológico-cultural” el 31 de mayo en la cátedra Efectos Mediáticos.

El ponente fue Alejandro González, investigador posdoctoral en la Universidad de Salamanca en el campo de psicología mediática. La conferencia se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con la participación de más de 80 usuarios.

González comenzó su exposición argumentando que “en los estudios realizados en torno a los videojuegos existe una visión polarizadora: o son buenos o son malos, o estás a favor de ellos o en contra”. Sin embargo, enfatizó que este abordaje provoca mirar parcialmente al fenómeno y excluye otras variables relevantes.

Compartió algunos autores que han realizado diversas investigaciones, tanto a favor de los videojuegos como en detrimento, y alegó que el principal problema de estos estudios es que sus conclusiones son antagónicas: “No existe un consenso respecto a los hallazgos científicos, esto genera una discusión que no necesariamente implica un avance, lo dificulta”.

Por otro lado, González manifestó que es de suma importancia mirar de afuera hacia adentro cuando se hace uso de los videojuegos, puesto que “el contexto en el que se construye un videojuego es muy importante, no es lo mismo un juego de carreras en go karts, que uno en el que la misión es liberar a un país y para ello se requiere ganar una guerra; ahí existen matices culturales con efectos diversos”.

Al ser consultado acerca de la edad como un factor relevante en los estudios de videojuegos, afirmó que sin duda es una variable a considerar:

“Pese a que falta información, los hallazgos existentes exhiben una mayor absorción de comportamientos en los niños, pero a corto plazo; contrario a lo que pasa en la gente mayor ya que tienden menos a adquirir imaginarios o comportamientos, pero a largo plazo”.

Finalmente, manifestó que los Game Studies corresponden a una línea de investigación que se encuentra en crecimiento y en constante desarrollo; resaltó que hubo un incremento de estudios en torno al tema a partir de la pandemia global, puesto que las personas tuvieron mayor exposición a los videojuegos.

La última parte de la conferencia estuvo destinada a que los asistentes puedan realizar preguntas al ponente y entablar un diálogo que enriquezca conocimientos y amplíe la manera de mirar este fenómeno de gran relevancia en la actualidad.

Corresponsal UDA