Simposio de Investigación y presentación de libro en la Facultad de Diseño

Del 14 al 16 de marzo se realizó el Tercer Simposio de Investigación de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.

El Simposio es un espacio creado para compartir experiencias, metodologías y conocimientos tanto entre docentes como con alumnos de últimos años de las carreras de la Facultad.

A través de este encuentro se busca visibilizar los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad, enriquecerlos, y también motivar a futuros investigadores a lanzarse al ruedo con sus ideas, proyectos e hipótesis.

“Es un evento un poco icónico de la Universidad en el sentido de que solo la UDA lo tiene como tal, como un simposio de investigación de la Facultad en el que todos los docentes exponen los proyectos que han hecho a lo largo del año”, explicó Carla Hermida, Coordinadora de Investigación de Diseño, Arquitectura y Arte.

En esta ocasión los ponentes del Simposio se dividieron en tres categorías: investigadores de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; doctorantes de la UDA y de la Universidad de Morelos, México.

“En esta ocasión es un poquito diferente a los otros años por que nos acompañan doctorantes mexicanos, esta pequeña variación ha enriquecido mucho al simposio y nos permite crear lazos entre nuestros docentes y ver la posibilidad de que -tal vez en el futuro- nuestros profesores puedan estudiar en la Universidad de Morelos”, señaló Hermida.

Durante los tres días del evento se abordaron además temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el arte, el patrimonio tangible e intangible, entre otros.

También se presentó el libro de la Escuela de Arquitectura “ARQ UDA Proyectos 2017” con los mejores trabajos de los Talleres de Proyectos Arquitectónicos de la carrera.

“Por cuatro años consecutivos la Escuela de Arquitectura semestralmente realiza una selección y exposición de todos sus Talleres de Proyectos Arquitectónicos”, explicó Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura, y concluyó:

“Queríamos que este primer volumen tuviera toda la fuerza de inicio de una publicación periódica, por lo que,  la selección de los pares académicos y la invitación al maestro Antonio Armesto, que generosamente  nos concedió unas palabras en el Prólogo del libro, respaldan los procesos y nos comprometen a seguir trabajando con más entusiasmo”.