Lanzamiento de libro para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

Lanzamiento de libro para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

El 21 de marzo en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay se llevó a cabo la presentación del libro “Propuesta de estrategias y recomendaciones para favorecer la inclusión de personas con discapacidad sensorial en espacios culturales”.

Para la inauguración del acto se contó con la presencia de la mesa directiva conformada por: Francisco Arteaga, Rector de la universidad; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Güillén, Vicerrector de Investigaciones; Juan Carlos Quezada y Jéssica Salinas, autores del libro, y Camila Torres Orellana, docente de la Universidad.

Después de las palabras de bienvenida a cargo del Rector intervino Ana Cristina Arteaga, directora del proyecto, quien dio explicó que la obra surgió de una iniciativa de cuatro estudiantes de la escuela de Educación Especial de la Universidad en el año 2016, para luego ser Jessica Salinas y Juan Carlos Quezada los que concretaron esta idea de adaptar entornos culturales para personas con diferentes tipos de discapacidad.

“Este proyecto nació de la problemática que tienen las personas con discapacidades sensoriales con relación a los centros culturales, aunque quisieran acceder a este tipo de eventos, no pueden, por razones de barreras, ya sean: actitudinales, arquitectónicas o de otra categoría”, expresó Quezada.

“Hemos propuesto, mediante categorías, recomendaciones para que, en este caso, cada museo opte por brindar este servicio para incluir a este tipo de personas y que puedan disfrutar también del arte y demás espacios culturales, que puedan sentir las texturas y todas las alternativas que se preparen para ellos”, añadió Salinas.

La idea principal de este libro es proponer a entidades culturales o de cualquier otro tipo,  y a la ciudadanía en general, estrategias que van desde guías preparados para detallar lo que sería el recorrido de un espacio cultural, hasta adaptaciones arquitectónicas para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidades sensoriales a través de los diferentes escenarios que este tenga.

La presentación culminó con el agradecimiento de los autores a la universidad, a la Escuela de Educación Especial, a la mesa directiva y al público presente, a quienes se les otorgó un ejemplar para que conozcan más sobre las ideas plasmadas por los autores.