La UDA vivió las XIII Jornadas Internas de Biología 2017

La Universidad del Azuay, la Escuela de Biología, Ecología y Gestión y la Federación de Estudiantes (UDAFE) llevaron a cabo las XIII Jornadas Internas de Biología 2017, los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre en el Auditorio de la Universidad.

Los temas que se abordaron giraron en torno a estudios de casos sobre la biodiversidad, recursos naturales, manejo, restauración y conservación de ecosistemas.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad, y Antonio Crespo, Coordinador de la Escuela de Biología.

Este año se contó con cuatro categorías de presentaciones. En la primera se expusieron ponencias de los profesores e investigadores que forman parte de la UDA.

La primera ponencia fue de la docente Raffaela Ansaloni, con su tema “Producción agrícola y energética eco-compatibles”. Le siguió Danilo Minga con su exposición “Contribución al conocimiento etnobotánica en las provincias de Azuay y Cañar”.

En la segunda categoría se dio oportunidad a distintos estudiantes graduados de la UDA que sustentaron sus tesis de grado.

La tercera categoría estuvo compuesta por parte de los estudiantes, quienes sustentaron durante diez minutos sus trabajos de investigación realizados en transcurso del ciclo.

Cerrando las categorías, los presentes tuvieron el honor de disfrutar de dos conferencias magistrales dictadas por los invitados:

Violeta Cabello Villarejo, investigadora post-Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso su tema “Directiva Marco del Agua como nuevo paradigma de gestión ambiental en Europa, avances y retos 15 años después de su aprobación”.

Por ultimo cerró el evento Jorge Brito Molina, jefe de Biodiversidad del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito, con su ponencia titulada “Historia, avances, retos y perspectivas de la investigación en mastozoología en el Ecuador”.

El requisito para profesores, estudiantes y tesistas fue presentar un resumen de su investigación, que fue revisado para confirmar que cumpla con algunos estándares. El tema fue libre, siempre y cuando se mantengan en las ramas de la biología y ecología.

El viernes, al terminar el evento, los jurados dieron a conocer a la ganadora del mejor trabajo de investigación, Dalma Orellana con su tema “Comparaciones de cantos de Hyloxalus vertebralis entre poblaciones urbanas y rurales”.

“El objetivo más importante de este programa es motivar a los estudiantes a investigar, generando un interés en la investigación y en la biodiversidad, que estas charlas complementen la formación de temas que no se tocan mucho en un aula de clase”, concluyó Antonio Crespo, Coordinador de la Escuela de Biología, Ecología y Gestión.