La UDA presenta su guía de peces del Alto Nangaritza

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay presentó el 12 de diciembre el libro "Guía de Peces del Alto Nangaritza" de los autores Fredy Nugra, Diego Abad y Edwin Zárate.

La iniciativa nació en el laboratorio de Limnología de la Universidad, en donde se realizan estudios y monitoreos de ecosistemas acuáticos, para conocer a profundidad sus características y qué sucede cuando estos ecosistemas son afectados por actividades humanas y por el cambio climático.

“Muchas son las acciones que afectan estos ecosistemas, entre otras, por contaminación, erosión en las cuencas hidrográficas y en las últimas décadas la construcción de represas. Actualmente en la cuenca amazónica existen más de 200 represas y está previsto que se construyan más, en poco tiempo estas serán más 400, lo que interrumpe el normal funcionamiento de los ríos y la migración de peces”, señaló Zárate, uno de los autores.

En este contexto el estudio de peces es fundamental no solo por ser un recurso alimenticio sino también por la función que este grupo de fauna cumple para mantener el equilibrio en los ecosistemas acuáticos.

Los peces son uno de los grupos de fauna más difíciles de estudiar, porque no es fácil pescar y porque ocupan todos los hábitats acuáticos, es decir, que no ha todos se los puede capturar de la misma forma, por lo que se requiere destrezas en las artes de pesca, equipos y algo de suerte.

“La obra que presentamos es una contribución al conocimiento de este grupo de fauna de un lugar en particular, como es la Cuenca Alta del Río Nangaritza, ubicada en la cordillera del Condor en la provincia de Zamora Chinchipe. Este lugar por sus características geológicas y climáticas, es considerado el lugar más biodiverso, por unidad de área, del planeta, en cuanto a especies vegetales se refiere y posiblemente es similar para los grupos de fauna”, concluyó Zárate.

Esta obra constituye, para los autores, una semilla para otros estudios, pues es necesario profundizar en los estudios ya de tipo ecológico funcional. Pretendemos despertar la curiosidad de estudiantes y profesionales para que continúen con los estudios.

La zona alta del río Nangaritza aún se encuentra relativamente conservada por lo que es un buen sitio para estudiar la biodiversidad, pero hay mucho por hacer para conservarla, ya está seriamente amenazada por diferentes actividades.