La UDA desfila en las comparsas con “Los cuatro jinetes de la descomunicación”

El sábado 6 de enero la Universidad del Azuay participó en el tradicional desfile de comparsas “Mascaradas 2018” con la temática “Los cuatro jinetes de la descomunicación”, tema que fue electo con la intención de reflexionar sobre el uso y abuso de las redes sociales.

“Hemos asumido este reto de vinculación con la sociedad para mantener esta fiesta tradicional y para que desde la Academia podamos realizar propuestas reflexivas sin perder el espíritu divertido de las comparsas”, comentó Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.

La UDA lleva participando del desfile de comparsas por más de diez años, por lo que cada 6 de enero se ha vuelto un día de trascendencia para los estudiantes de la Universidad: este año participaron alrededor de 550 alumnos y varios docentes.

Para llevar a cabo las comparsas las seis escuelas de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte distribuyeron actividades que iban desde el montaje de los carros alegóricos, la confección de los disfraces, el maquillaje de cada participante y las coreografías para el desfile.

Este año por parte de la UDA hubieron cinco carros alegóricos, cuatro de ellos llevaban a un “Jinete  de la descomunicación” en representación a cada red social -Facebook, WhatsApp, Twitter y Snapchat- y el quinto carro alegórico que simbolizaba la aplicación para celulares llamada Spotify, que fue el encargado de llevar el ritmo y música para toda la comparsa de la UDA.

“Este tipo de espacios nos ayudan como aprendizaje fuera de las aulas. El haber conjugado a tantas personas muy propositivas y comprometidas con el proyecto es lo que ha dado como resultado una comparsa con un máximo nivel de creatividad”, indicó la Decana y añadió:

“Las redes sociales y el fenómeno de la comunicación actual fueron escogidos como el tema propicio para generar la temática del 2018 de la Facultad y el diálogo con la gente: son las imágenes, los símbolos, el lenguaje gráfico y el nuevo imaginario virtual del mundo que vivimos, los protagonistas de una gran comparsa”.

Las comparsas por el Día de los Inocentes cada seis de enero se llevan realizando en la ciudad de Cuenca hace 81 años, convirtiéndose en una tradición cuencana en la que la mofa, creatividad, sátira y ocurrencia morlaca son los ingredientes principales para llevar a cabo el desfile.

“La expectativa por las comparsas es grande y es lo que nos pone a trabajar a cada uno, a poner el hombro para que un año más la UDA tenga una participación significativa en el desfile  y que el resultado del arduo trabajo que hemos realizado con pasión y compromiso se pueda notar”, comentó Diego Balarezo, Docente de la UDA y director creativo de la comparsa.

Fue así como entre música, alegría y colores la UDA hizo su gran participación en el desfile de “Mascaradas 2018”, interactuando durante el desfile con la ciudadanía y mediante mofas y frases picarescas los invitaban a reflexionar sobre el abuso de las redes sociales.