La ópera La Traviata se estrenó en Cuenca

Este 5, 6 y 7 de julio se presentó en el Teatro Carlos Cueva Tamariz en la ciudad de Cuenca la ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Se trató de una producción de la Fundación Artística Musical Ecuatoriano-Húngara (MusArtEH) en coproducción con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ópera Fest, la Alcaldía de Cuenca, la Universidad del Azuay y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El rol de la UDA en esta coproducción fue desde el manejo de la imagen del evento hasta la participación del coro y la compañía de danza con todo su equipo de artistas y docentes.

“Lo hacemos porque en nuestro plan de desarrollo de la cultura, uno de los objetivos es propiciar la formación de espacios públicos; otro es democratizar el acceso a la artes y una de las  líneas de acción -probablemente la más importante- es la de las artes escénicas”, señaló Anna Tripaldi, Directora de Cultura de la UDA.

La dirección escénica de La Traviata estuvo a cargo del maestre Javier Andrade Córdova, quien cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional en grandes puestas en escena, y la dirección musical fue responsabilidad de Miguel Meissner, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

El evento contó con la participación de algunos de los más importantes cantantes líricos del país: Vanesa Regalado, Xavier Rivadeneira, Alex Rodríguez, Vanessa Freire, Jorge Regalado, Santiago Arévalo, David Peña y Gabriela Méndez.

El elenco estuvo conformado por el Coro Juvenil del Conservatorio “José María Rodríguez” y la Compañía de Danza y el Coro de la Universidad del Azuay.

“Es adorable que todos estos chicos sacrifiquen sus labores diarios para hacer este gran trabajo sin remuneración, obviamente en algún momento esto debe cambiar, pensamos que esta producción es el paso definitivo a la institucionalización del movimiento operístico que han comenzado en Cuenca hace algunos años”, dijo Miguel Meissner.

La Traviata se presentó en el marco del programa Cuenca es Ópera como una iniciativa de gestores culturales que pretenden consolidar el pensamiento de que Cuenca puede ser la capital operística en el Ecuador.

La elección de esta obra fue parte del proceso de construcción de  la ópera en Cuenca, ya que debido a su importancia y complejidad ha sido un orgullo para los directores elaborarla con trabajo local y talento nacional, es decir, una producción ecuatoriana.

“La ópera tiene una gran proyección en Cuenca y en el país, aspiramos que a través de estos esfuerzos se logren consolidar espacios para crear ópera ecuatoriana con nuestras historias, compositores, escritores y creadores de escena, ese sería el objetivo a largo plazo”, comentó Javier Andrade Córdova.