La Facultad de Diseño organiza conversatorio sobre simbología de la cultura cañari

El miércoles 21 de junio se realizó el conversatorio “Simbología de la Cultura Cañari” organizado por la Facultad de Diseño junto con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

El evento –que contó con la participación de Tamara Landívar, José Acero y Jacinto Aguaiza- trató sobre los conocimientos ancestrales y la simbología aplicada a la artesanía textil y sus actividades cotidianas.

El acto inició con la ponencia de la antropóloga Landívar quien invitó a los presentes a reflexionar sobre una frase de Paul Rivet en el día del solsticio: “Mi dios es el sol y a este dios no pueden los hombres hacerle el mal que según me contáis le han hecho al vuestro dándole la muerte”.

El licenciado Acero dijo que es un momento importante en el mundo andino, celebrar el Inti Raymi es un momento de encuentro, de solidaridad, de reciprocidad, del buen vivir.

“En este Raymi nos unimos, nos fortalecemos y nos comprometemos para que los nuevos ciclos agroecológicos de las comunidades sean fortalecidos, para tener éxito en este nuevo periodo cíclico”, comentó el expositor.

El evento terminó con la intervención del magister Aguaiza quien dialogó acerca del significado de varias palabras quechuas.

“Las lenguas no son iguales el quechua es diferente a la lengua castellana”, concluyó Aguaiza.