Jornadas de Conocimiento y Cultura: octava edición

Siete charlas magistrales y dos presentaciones de arte se llevaron a cabo el día martes 26 de junio, de nueve de la mañana a ocho y media de la noche, en la octava edición de las “Jornadas de Conocimiento y Cultura” organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En el Auditorio de Ciencia y Tecnología, la mañana arrancó con la ponencia “Logística de servicios” del consultor Uriel Capelli, ingeniero industrial graduado de la Universidad de Buenos Aires con un Master en Gestión de Operaciones de la Universidad Austral.

Continuó la jornada con la charla dictada por Luis Peña, profesional minero, denominada “Construcción de una mina”.

“Dime cómo te mueves y te diré de qué ciudad eres” se tituló otra de las ponencias, dictada por el docente investigador de la Universidad de Cuenca Daniel Orellana.

Cecilia Valdivieso, Directora del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), organismo público encargado de la normalización, validación, certificación, reglamentación y metrología de Ecuador, brindó a su vez una charla magistral denominada: “Mi primer certificado de calidad”.

La octava edición de las Jornadas de Conocimiento y Cultura contó esta vez con invitados especiales pertenecientes a la Universidad de Pittsburgh, Marcela Gómez y Pedro Bustamante, quienes expusieron acerca del espectro electromagnético y de las nuevas tecnologías que se están desarrollando, actualmente, como las comunicaciones móviles en 5g y el estudio sobre las ondas milimétricas. La ponencia se denominó: “Presente y futuro electromagnético”.

Carlos Cordero, ex Rector de la Universidad del Azuay, realizó también una conferencia magistral llamada “El desarrollo de las monedas electrónicas y la tecnología. Caso Bitcoin”.

Después de la misma, la Escuela de Arte Teatral de la Universidad del Azuay realizó dos obras artísticas: “Duetto buffo di due gatti” por Gabriela Méndez y Belén Campoverde, y “La verdad de la verdad” por Mateo Salazar, Walter Lliguisaca y Franklin Zumba.

Para finalizar la jornada, Andrés Baquero, docente investigador de la Universidad del Azuay dictó la conferencia “Historia de la física cuántica y su aplicación en la ciencia moderna”

Luis Miguel Serrano, estudiante de la carrera de Ingeniería electrónica considera que la iniciativa de traer profesionales que hablen sobre sus experiencias en el ámbito laboral ayuda a los estudiantes a orientarlos de una mejor manera dentro de la parte profesional.