Estudiantes de la Universidad del Azuay ganan el “Fiber Reinforced Concrete Bowling Ball Competition” en Estados Unidos

Estudiantes de la Universidad del Azuay ganan el “Fiber Reinforced Concrete Bowling Ball Competition” en Estados Unidos

El 26 de abril en el Auditorio General de la Universidad del Azuay se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento en honor al equipo UDA TEAM de la Escuela de Ingeniería Civil por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional “Fiber Reinforced Concrete Bowling Ball Competition”. 

Este evento fue organizado por el American Concrete Institute y se realizó en San Francisco, California y contó con la participación de equipos de diferentes partes del mundo

El UDA TEAM estuvo representado por los siguientes estudiantes: Emilia Clavijo, José Luis Molina, Nicole Harris, Juan Díaz, Ana María Moscoso y Nicolás Izquierdo. De igual manera, una parte esencial del equipo fueron Vladimir Carrasco, director y Francisco Flores, coordinador internacional.  

Los jóvenes que participaron realizaron varias pruebas y diseños. Esto les llevó a elaborar muchas mezclas hasta que elaboraron las bolas definitivas para el concurso. Para ganar tenían que medir las deformaciones en base a cargas que se hacían a las bolas y predecir el comportamiento y quienes se acercaban más ganaban el concurso. 

En el apartado de antecedentes los jóvenes ya participaron hace un año y medio en un concurso de hormigón reforzado que les sirvió para ganar experiencia y les motivó para seguir aprendiendo.

-Contar esta experiencia desde mi perspectiva y la de mis compañeros es complicado, pero si en algo coincidimos es en nuestra mutua gratitud por el trabajo y esfuerzo que decidimos compartir. Hemos tenido días muy cansados y de una jornada muy larga donde incluso los guardias querían saber por qué seguíamos en el laboratorio- comentó Nicolás Izquierdo. 

Durante el acto celebrado en la Universidad del Azuay, la Vicerrectora Académica Genoveva Malo Toral resaltó la importancia de la victoria de nuestros estudiantes como símbolo del esfuerzo constante que realizan todos los días. Además, habló de la excelencia académica y el trabajo en equipo como valores reflejados en nuestra Institución, y el hecho de que el equipo representante de la Universidad haya asumido el reto con éxito llena de orgullo a toda la comunidad. Del mismo modo, Genoveva Malo Toral hizo hincapié en la importancia de la asesoría de los mentores Vladimir Carrasco y Francisco Flores. 

En conclusión, la victoria del equipo UDA TEAM de la Escuela de Ingeniería Civil en el Concurso Internacional “Fiber Reinforced Concrete Bowling Ball Competition” es un gran logro para la UDA y para todo el país. Este triunfo demuestra el talento y dedicación de los estudiantes y su compromiso con la excelencia académica y el trabajo en equipo. Además, se evidencia la importancia de contar con mentores comprometidos.