Estudiantes de la UDA diseñan ropa para el desfile “Belleza Permanente”

El 4 de mayo en el teatro Carlos Cueva Tamariz se presentó el desfile de modas “Belleza Permanente”.  En esta pasarela, participaron como modelos 18 mujeres y un hombre. El objetivo principal era rescatar el respeto y la dignidad que se merecen los adultos mayores y hacer que se integren en actividades de la comunidad.

El evento fue organizado por la carrera de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca y el Programa Académico de la Universidad del Adulto Mayor.

La ropa fue diseñada por los estudiantes de sexto ciclo de Diseño Textil y Moda de la Universidad del Azuay.

El proyecto de diseño y confección estuvo a cargo de Claudia Polo y María del Carmen Trelles, docentes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la UDA.

Se elaboraron 120 atuendos que se adaptaron a los gustos y las necesidades de los adultos mayores.

“El día de hoy queremos cambiar ciertos estereotipos: como que el adulto mayor ya no tiene que vestirse de un color sino de otro. Ahí vino la ayuda de la Universidad del Azuay y de las demás empresas”, dijo Armando Romero, colaborador del evento.

El acto inicio con la presentación de un coro integrado por más de 30 adultos mayores. Acompañados de un piano y un güiro entonaron cuatro canciones: El romance de mi destino, Tres Marías, El cumbanchero y El camino de la vida.

La mitad de los integrantes del coro se unieron después al desfile de modas. Primero, se abrió con “La pasarela del ciclo vital familiar” donde la ropa ayudaba a describir las distintas etapas de la vida: noviazgo, matrimonio, llegada del primer hijo, pareja con hijos adolescentes y adultos mayores. Más tarde, se modelaron dos trajes casuales.

“Es el primer desfile que tenemos como estudiantes. Tuvimos comunicación con los estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor, cada uno tuvo su modelo, para conocerles, o sea, preguntarles qué gustos tienen, conociendo su personalidad y según eso diseñarles a su gusto”, comentó Paola Mendieta Astudillo, estudiante de Diseño Textil y Moda de la UDA.