Primera Ceremonia-Taller del Inti Raymi en la UDA

El 21 de junio se celebró en el patio de Administración General de la Universidad del Azuay la primera ceremonia-taller de la tradición cultural del Inti Raymi.

Antes de iniciar la celebración, Francisco Salgado, Rector de la UDA, dio un pequeño discurso de bienvenida y sostuvo que se debe vivir la interculturalidad y siempre tener presente el respeto mutuo entre las diferentes culturas.

“El surgimiento de los seres humanos es la clave de la reciprocidad”, concluyó el Rector.

La ceremonia fue realizada y explicada por el sociólogo Milton Cáceres, quien mantuvo que nosotros mismos nos hemos olvidado de las culturas ancestrales de las que formamos parte.

Cáceres habló también sobre la cultura cañari y explicó sobre el “Kori Cancha” que es considerado por las antiguas etnias como “una casa”.

Este representa a diferentes elementos naturales como el agua, el sol y la luna; los colores de la naturaleza; los árboles, los animales, las montañas, entre otros.

La importancia del “Kori Cancha” se relaciona con la importancia de cuidar el mundo.

El sociólogo realizo una analogía entre los elementos naturales del Kori Cancha y la educación, mencionando que hay que tejer la vida, el conocimiento y la justicia; pues dijo que la naturaleza es una gran fuente de conocimiento.

Cáceres también explicó los beneficios de algunas plantas naturales y comentó que hay que preocuparse por el futuro social e internar prevenir las enfermedades catastróficas.

Para finalizar la ceremonia, el sociólogo hizo una invitación a reconocer lo natural y lo que el ser humano elabora gracias al fuego, el agua y las plantas naturales.