Directora del Coro de la UDA recibe la Insignia Francisco Paredes Herrera

La maestra María Eugenia Arias, Directora del Coro Polifónico de la Universidad de Azuay, recibió el pasado 3 de noviembre la insignia Francisco Paredes Herrera en la sesión solemne de Cabildo por los 197 años de independencia de Cuenca.

Este reconocimiento lleva el nombre del compositor cuencano Francisco Paredes Herrera, compositor prolífico que creó desde pasodobles hasta pasillos, y que mereció el apodo del “rey del pasillo ecuatoriano”.

La insignia, se otorga cada año a personajes cuencanos que se destaquen de una manera notable en la música.

María Eugenia nos cuenta que el martes 24 de octubre recibió una llamada del Concejal de la ciudad Christian Zamora quien le manifestó que en sesión de concejo habían acordado que este año ella sería la condecorada con la insignia Francisco Paredes Herrera.

La maestra, quien hace seis meses sufrió la partida de su madre, recuerda con lágrimas  que poco tiempo antes de fallecer ella le dijo que sería premiada algún día por toda su dedicación y entrega a su trabajo.

“Me senté en la cama con mi papá y le dije que me iban a entregar un reconocimiento por mi labor realizada, en ese instante solo nos abrazamos y nos pusimos a llorar recordando aquellas palabras de mi madre”, dijo María Eugenia secándose las lágrimas de sus ojos.

Para ella es una gran distinción y una gran responsabilidad recibir este reconocimiento pues no es solo recibir una condecoración: “Para mí significa servicio a la ciudadanía, llevaré en mis hombros con gran honor esta condecoración y trabajaré para que la ciudad de Cuenca sea cada vez más rica en cultura”.

Vocación temprana

María Eugenia Arias inició sus estudios musicales a la edad de 11 años en el conservatorio “José María Rodríguez” de la ciudad de Cuenca, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes, mención piano.

Su carrera contó primero con el apoyo de sus padres y ahora el de su esposo e hijos.

María Eugenia trabaja actualmente con los niveles elemental, medio y superior en la catedra de piano dentro del conservatorio de la ciudad. Pero el piano no es su única pasión:

Es la Directora del Coro Infantil de Difusión Cultural del Colegio de Artes “José María Rodríguez” desde su creación en el año 2008 y está a cargo también de la dirección del Coro Juvenil del Conservatorio Superior “José María Rodríguez” desde hace 32 años.

Desde el año 2011 es la Directora del Coro Polifónico de la Universidad del Azuay, donde había obtenido el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Musicología en el año 2005.

En enero de 2017 cursó el Taller de Dirección Coral con el Maestro Húngaro Zoltán Sándor, en la actualidad ocupa el cargo de vicerrectora encargada del Colegio de Artes “José María Rodríguez” y es miembro fundador de la Fundación MusartEH.

Su trabajo ha dado un gran fruto en el área cultural y musical de la ciudad, llegando a presentar obras de renombre como la “Traviata” y ahora preparándose para un nuevo estreno “La flauta mágica”.

María Eugenia dice que su vocación es ser maestra y que ella aprende día a día de sus estudiantes y cada uno es un mundo diferente pero al momento de trabajar todos en conjunto se hacen cosas grandes.

“Este será un año en el que dedicaré todo de mi para dejar una huella cultural en la ciudad, Cuenca es reconocida a nivel mundial como una ciudad rica y diversa en cultura y yo quiero que sea reconocida musicalmente también”, concluyó María Eugenia.