Día Mundial del Agua: una discusión desde la sostenibilidad

Día Mundial del Agua: una discusión desde la sostenibilidad

El 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, una ocasión significativa para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital en nuestras vidas y en el ecosistema global. Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, busca concientizar sobre la gestión sostenible del agua y promover acciones para abordar los desafíos relacionados con su acceso, calidad y conservación.

En este contexto, Pablo Guzmán, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay señala que uno de los principales objetivos de visibilizar esta fecha es que la población tome conciencia sobre la relevancia del agua, sobre todo el agua dulce para consumo humano. 

Guzmán enfatiza que en la actualidad se están desarrollando innovaciones tecnológicas para abordar problemas relacionados a la temática mencionada, por ejemplo, hay varios puntos que se pueden incluir desde los temas conductuales, es decir, de cómo la gente reacciona al uso del agua.

En ese sentido, la educación juega un papel fundamental, ya que a través de la misma permite la transversalización del agua y a su vez pone en evidencia la relevancia del agua en todos sus niveles, promoviendo prácticas de uso responsable del agua y la conservación de los recursos hídricos. 

Así mismo, Guzmán menciona que hay algunas formas de contribuir al cuidado del agua, partiendo desde prácticas individuales como la gestión de su consumo para luego aportar de manera colectiva con acciones mayores y de impacto. 

Al visibilizar el Día Internacional del Agua, nos comprometemos a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones colaborativas y sostenibles para los desafíos hídricos que enfrentamos como sociedad. 

Entrevista Pablo Guzmán