Agenda por el “Día Mundial del Agua”

En el año 2015, el mundo se unió en el compromiso de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento, como parte de la Agenda 2030, que busca asegurar el acceso de todos a agua potable y saneamiento gestionados de manera segura para el año 2030. En este contexto, la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Azuay, en colaboración con diversas entidades públicas de la ciudad, organizó una destacada agenda para conmemorar el Día Mundial del Agua.

El evento se extendió durante tres días y ofreció una variedad de actividades destinadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del agua y los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Primer día: Conexión con la fuente del agua

El primer día del evento, estudiantes de primaria y secundaria tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido educativo en el Jardín Botánico de la ciudad. Durante la visita, los jóvenes pudieron aprender de dónde proviene el agua que utilizan en su vida cotidiana, así como concienciarse sobre la necesidad de un uso responsable del recurso y los riesgos del cambio climático.

Segundo día: Enfoque académico

El segundo día se centró en el aspecto académico con charlas magistrales que tuvieron lugar en el auditorio de la Universidad del Azuay. Expertos en los campos de: Control de la calidad y cantidad de agua en Cuenca, Construcción de ciudades más resilientes a las inundaciones, y Regulación de caudales y su importancia en la prevención de riesgos compartieron sus conocimientos y experiencias con el público asistente.

Tercer día: Carrera "Nos Movemos por el Agua"

El evento culminó en una nota enérgica con la carrera atlética "Nos Movemos por el Agua". Los participantes recorrieron 6 kilómetros, simbolizando la distancia que muchas personas deben recorrer diariamente para acceder al vital recurso hídrico. La carrera fue un rotundo éxito, con una gran participación de la comunidad cuencana y una fuerte demostración de apoyo a la causa del agua sostenible.

Este evento conmemorativo del Día Mundial del Agua subraya la importancia de continuar trabajando juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el recurso natural más importante de todos, y garantizar un futuro más seguro para todos.