Delegación de Biología y del Herbario participan en congreso latinoamericano

Los docentes Danilo Minga y Rafaella Ansaloni del Herbario de la UDA y de la Escuela de Biología participaron en el V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología del 17 al 20 de octubre en Quito junto con un equipo de colaboradores y alumnos.

En la delegación de la UDA estaban dos biólogas que colaboran con el Herbario, Mayra Jiménez y Nubia Guzmán; un tesista, Paúl Porras; tres estudiantes de la Escuela de Biología -Samantha Rios, Paz Guillén y Samara Zeas- y dos representantes de comunidades indígenas: por Saraguro Luisa Gualán y por el Valle Rosalina Rojas.

Además participaron del evento de dos biólogos graduados en la Escuela de Biología, ahora estudiantes en la  FLACSO: Saul Duchitanga y Fernanda Abril.

Los profesores Minga y Ansaloni compartieron experiencias agroecológicas, biomédicas, etnobotánicas y fitoquímicas junto a las dos representantes de las comunidades Gualán y Rojas en una de las mesas de diálogo del evento.

A fin de aportar y enriquecer el conocimiento etnobiológico, la propuesta de nuestros docentes se centró en compartir las experiencias de investigación, tanto profesional como local, acerca del uso de las plantas y sus aplicaciones bioquímicas, biomédicas, agroecológicas y etnobotánicas en la Sierra Sur ecuatoriana, principalmente en el Austro, basada en un diálogo de saberes.

Para enriquecer la mesa de diálogo, se reunieron las experiencias de diferentes expositores, tanto de profesionales en los campos de la salud, investigación bioquímica, biólogos e ingenieros agrónomos como de conocedores locales, hierbateros y agricultores.