De visita a los laboratorios de la UDA, conociendo de quimiometría

Para quienes no estamos familiarizados con el tema, visitar un laboratorio químico puede considerarse una gran experiencia.

En los laboratorios de la UDA podemos observar a docentes y estudiantes con sus batas blancas cuyo objetivo es desarrollar habilidades analíticas y experimentales a través de la observación.

Bajo la dirección de Piercosimo Tripaldi, en estos laboratorios se realizan análisis de alimentos, estudios del suelo y minas, determinaciones de oro y   plata; entre otros procesos.

“Es una enciclopedia en vida”, dicen los estudiantes del doctor Tripaldi,  quien gracias a sus conocimientos y estudios científicos ha sido una pieza fundamental para el aprendizaje de los alumnos.

Otro de los actores claves dentro de los laboratorios es sin duda Andrés Pérez, encargado de organizar proyectos de investigación con los estudiantes así como también orientarlos a la culminación de sus tesis de grado.

Uno de los proyectos que se destaca en estas instancias es la quimiometría, la aplicación de técnicas estadísticas a fenómenos químicos para poder interpretarlos.

Esta disciplina se puede aplicar a cualquier ciencia, incluso a las ciencias sociales.

“Cualquier dato puede ser cuantificable por ello la Quimiometría abre un abanico grande de posibilidades siendo genérica y nos ha permitido trabajar en conjunto con varias áreas de la Universidad”, comentó Andrés Pérez.

La UDA ha sido la pionera en realizar proyectos con esta disciplina, creando en 1992 la primera escuela de Quimiometría en el Ecuador y trabajando en conjunto con referentes de la Quimiometría a nivel mundial como el profesor italiano Roberto Todeschini y con la Universidad de Milano-Bicocca ubicada en Italia.

El profesor  Todeschini fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad del Azuay ya que ha trabajado en conjunto en varios proyectos quimiométricos en gestión con el doctor Tripaldi.