Nace en la UDA el Simposio Permanente sobre la Universidad

La Universidad del Azuay realizó el primer evento en el marco del Simposio Permanente sobre la Universidad que se constituye desde hoy en un espacio de encuentro para pensar a la Universidad como una institución humana, su sentido, su crítica y su prospectiva.

El acto fue inaugurado por el Rector de la UDA, Francisco Salgado, quien recordó que la simiente de simposio fue sembrada hace 20 años con la visita del sacerdote jesuita y rector de la Universidad Javeriana de Colombia Alfonso Borrero, quien fue el que primero propuso el nombre que lleva actualmente el simposio.

“La esencia del simposio, como se lo planteaba en la Grecia Antigua, es el encuentro de pares, bebiendo juntos de la misma copa; es un duelo de palabras entre amigos, siendo la amistad –como la definía Platón- la forma fundamental de toda comunidad humana”, señaló el Rector.

El Doctor Salgado abogó entonces porque en este espacio se puedan compartir ideas a partir de opiniones diversas, orientadas a preguntarnos qué universidad queremos.

Luego tomó la palabra el primer conferencista de este Simposio Permanente, Carlos Rojas, con su exposición “La Universidad sede de la razón. El pensamiento el Doctor Hernán Malo”.

Rojas comenzó destacando la dificultad que enfrentamos al pensar sobre la Universidad, por el hecho de estar completamente inmersos en ella, y añadió que la primera cuestión es determinar cómo hablamos de la Universidad:

“Al hablar de la Universidad hablamos de la razón y de la verdad. La Universidad debe tener una razón suficiente, es decir, un sustento, un fundamento, que en el caso de la primera universidad, la de Bolonia, fue el deseo de un grupo de amigos de aprender, de conocer la verdad; pero también la Universidad es el lugar donde argumentamos: donde debemos dar y exigir razones”.

Con respecto a la verdad, el Doctor Rojas indicó que la Universidad del pasado producía verdades universales, luego éstas desaparecieron pero continuamos tendiendo hacia estos valores como la Justicia o el Derecho.

“En la actualidad, incluso esos valores ya no existen y nos hemos quedado sin referentes, pero como Universidad no debemos renunciar a esos valores porque son los que finalmente nos constituyen”, concluyó el conferencista.

Por último cerró el evento el Director del Simposio Permanente sobre la Universidad, Diego Jaramillo, quien agradeció la participación de docentes, administrativos y alumnos “en este proceso inédito del cual somos padres, madres e hijos”.

El Arquitecto Jaramillo indicó que a futuro se pretende organizar nuevas conferencias y seminarios, participar en foros, realizar publicaciones y lanzar un programa de investigación.