Debate de los candidatos a la Prefectura del Azuay en la UDA

Este 14 de marzo, en la Universidad del Azuay, se desarrolló el debate “Infórmate Azuay”, organizado por la Federación de Estudiantes (UDAFE).

La iniciativa estudiantil contó con la participación de nueve de los diez candidatos a la Prefectura, se dejó un podio vacío por la ausencia de Sergio Méndez.

Los candidatos que participaron fueron (orden según la ubicación sorteada previamente) Andrés Peñafiel, Geovanny Palacios, María Cecilia Alvarado, Manuel Alvarado, Eddy Pesantez, Esteban Bernal, Santiago Méndez, Fernando Aguirre y Yaku Pérez.

El debate estuvo dividido en tres bloques temáticos (actividad minera y cuidado del agua; pregunta libre realizada por un estudiante de la carrera de Ingeniería en Minas de la UDA, y vialidad). Al final se otorgaron 60 segundos a cada candidato para emitir un mensaje final.

La modalidad del debate para cada bloque temático fue: exposición de temática y pregunta por parte del moderador (40 segundos), exposición de respuesta de cada candidato (60 segundos cada uno), seguido de una ronda de comentarios en la cual los candidatos tuvieron la oportunidad de replicar la respuesta o la propuesta de otro candidato (30 segundos); a su vez, a los candidatos que fueron mencionados en las réplicas, se les dio 30 segundos para responder a esta.

Hubo una concurrencia de más de 600 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad del Azuay. El moderador, Andrés Moncayo, fue claro al transmitir las reglas del debate, entre ellas la prohibición de cualquier tipo de barra de los candidatos.

“La democracia nace en la vida estudiantil. La educación es el motor que mueve a nuestro país. Fomentar este tipo de espacios nos permite conocer a los candidatos, esto es hacer democracia”, concluyó Moncayo.

El comité organizador estuvo encabezado por los estudiantes Mateo González, Presidente de UDAFE; Diana Ortiz, Vicepresidenta; Pía Bravo, Presidenta de Deportes (ADEUDA). En la logística se contó con la colaboración de los estudiantes Santiago Moscoso, Francisco Ortega, Marco Vintimilla y Jorge Delgado. Los estudiantes contaron con el apoyo de la institución.