Conversatorio con representantes de la UE en Ecuador

El 26 de mayo, en el Auditorio General de la Universidad del Azuay, se llevó a cabo el evento “Charla con embajadores de la Unión Europea en el marco del Mes de Europa”, que contó con la presencia de representantes diplomáticos de Francia, Italia, Alemania, Hungría, República Checa y la Unión Europea.

Por parte de la Universidad dijeron presente Francisco Salgado, Rector, y Marcelo Calle, Director del Departamento de Relaciones Internacionales.

El motivo del evento fue celebrar la paz y unidad alcanzadas por los países europeos en el contexto del Mes de Europa, la temática de este año fue la recuperación pospandemia desde una perspectiva ecológica, inclusiva y sostenible.

Francisco Salgado fue el primero en intervenir con un discurso de bienvenida a los asistentes al evento: “Es muy grato recibir hoy a representantes del más importante proceso de integración que existe en el mundo: la Unión Europea. Este espacio es para dialogar sobre la sostenibilidad, cómo enfrentar el cambio climático, el uso de tecnologías y otros temas de coyuntura”.

Posteriormente, Pietro Graziani, Codirector del Fondo Italoecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, intervino en nombre de todo el cuerpo diplomático.

“Actualmente buscamos financiar proyectos ambientales en tres ejes prioritarios en el Ecuador: conservación del patrimonio forestal, gestión de residuos y economía circular; estamos convencidos de que los jóvenes no representan solo el futuro, más bien son el presente”.

Antes de dar paso al conversatorio, Marcelo Calle explicó el contexto y la modalidad de funcionamiento de las mesas de trabajo de los embajadores con los asistentes.

“Felicitamos la iniciativa de la Unión Europea de intercambiar criterios con nuestros estudiantes sobre un tema tan importante como el medioambiente. Las nuevas generaciones están muy comprometidas con el cuidado del planeta y con construir una nueva y mejor sociedad”, añadió Calle.

Posteriormente los asistentes pasaron al conversatorio con los embajadores y representantes de la Unión Europea en la Biblioteca de la Universidad del Azuay en torno al denominado “Green Deal” y otras temáticas ecológicas.

“Contar con la presencia del Embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, fue muy enriquecedor, puesto que su perspectiva y sus aportes enfocados al "Green Deal" fomentan que nos sigamos educando como jóvenes, con el objetivo de crear una mejor sociedad comprometida a un cambio necesario”, indicó Zully Campos, estudiante de Ingeniería de la Producción

Con ella coincidió Santiago Villavicencio, estudiante de Ingeniería Civil, quien concluyó que “la experiencia que nos deja este conversatorio es muy enriquecedora y me ha ayudado a ver los problemas medioambientales desde otra perspectiva”.

Corresponsal UDA