Congreso Nacional de Derecho Penal

El 5, 6 y 7 de junio, en el Auditorio General, los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas (ACJ) organizaron el evento ‘‘Congreso Nacional de Derecho Penal’’.

En el primer día del evento se tocaron tres temas: sanción a la corrupción, a cargo de Luis Fernando Torres; tráfico de influencias y cohecho, dictada por Adrián Rojas Calle; y peculado, por Miguel Sarmiento Mora.

En la primera charla del segundo día se abordó la problemática de los delitos sexuales según el Derecho Canónico. El expositor Jorge Morales explicó que la Iglesia Católica cuenta con un proceso de tres fases para enjuiciar a un sacerdote acusado de cometer abuso sexual a menores:

“La primera es conocida como juicio interlocutor. Prácticamente se hace una investigación previa con el obispo de la ciudad. La segunda se resume en el enjuiciamiento a cargo del Vaticano en Roma y la tercera fase es la sentencia dictada por el Pontífice o Papa”, indicó Morales, catedrático de Derecho Romano de la Universidad del Azuay.

Al finalizar su ponencia, el expositor expuso que si se encuentra culpable al presunto acusado queda automáticamente excomulgado de la Iglesia Católica. Además, el clérigo tiene que presentar la dimisión o abandono del cargo. También comentó que la Iglesia solo castiga con penas morales o espirituales, la condena de cárcel se lo hace según las leyes de cada país.

La segunda exposición -llamada “Niñas, niños y adolescentes víctimas de los delitos sexuales”- la impartió el penalista Pedro Granja.

El penalista citó unas estadísticas que muestran que en el Ecuador se viola a un niño cada seis horas. Uno de cada dos niños ha sufrido acoso sexual y el 36,4% ha sido víctima de abuso sexual.  Pedro Granja aclaró que las cifras son más alarmantes, ya que por cada caso hay ocho que no se denuncian.

‘‘En el último día del congreso se expuso las siguientes charlas: responsabilidad penal en la empresa, a cargo de Gabriel Ponce; Delito de omisión impropia, dictada por Ramiro García Falconí, y Lavado de activos, por Felipe Rodríguez.