Conferencia sobre agenda setting y periodismo de investigación

El 29 de abril en el auditorio de Filosofía tuvo lugar la charla sobre “Agenda Setting y periodismo de investigación en la actualidad”, dirigida por Wayne Wanta, profesor de la Universidad de Florida, orientada a docentes y estudiantes de Comunicación, en el marco de los 30 años de esa Escuela.

La charla estuvo organizada por el grupo de investigación "Comunicación Aplicada" de la Universidad del Azuay, coordinado por la profesora Caroline Ávila.

Wayne Wanta tiene un prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la Comunicación, particularmente en la investigación sobre comunicación política y efectos de los medios en el establecimiento de la agenda noticiosa y su impacto en la opinión pública.

“Medios y poder” fue uno de los temas de interés del profesor que fue abordado en la charla. Además, se plantearon otros como el establecimiento de la agenda mediática, el valor de las noticias y sus  atributos desde la dimensión afectiva y la dimensión cognitiva, la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la información, y las fake news (noticias falsas).

“Lamentablemente la gente se acuerda lo que se tuitea hoy, pero olvida lo que pasó hace unos días. Por lo tanto, los medios de comunicación ahora deben concentrarse en lo importante y no reportar únicamente los tuits. Tienen que cambiar la importancia que le dan a ciertas noticias", mencionó Wanta.

Caroline Ávila dijo sentirse privilegiada al contar con profesores del renombre de Wayne Wanta: “Inicialmente hicimos una reunión con los profesores investigadores para poder compartir nuestro trabajo en investigación en nuestras publicaciones y recoger alguna de sus recomendaciones e ideas para poder insertar nuestro trabajo a nivel internacional y llegar a discusiones que a nivel internacional se están dando y que generaran nuevas ideas”.

“Es necesario volver a revisar la teoría de la agenda setting en la comunicación y los efectos de los medios que nos ha presentado el profesor Wanta. Además es grato contar con la presencia de estudiantes de 6to y 8vo ciclo de la carrera de Comunicación y profesores de otras universidades de la ciudad de Cuenca, porque esto nos demuestra que el evento ha sido muy bien aprovechado”, concluyó la profesora.