Conferencia en Ciencias Jurídicas sobre el femicidio

En el marco de la celebración de los 30 años de fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay se llevó a cabo el 24 de mayo la novena conferencia del ciclo “Dialogando desde la reflexión” que trató sobre “Alcances y retos del tipo penal Femicidio”.

José Chalco Salgado, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se refirió a estas conferencias como una buena manera de resaltar las actividades que llevan a cabo los docentes, exalumnos y estudiantes, donde han podido compartir sus experiencias con los actuales estudiantes.

La ponencia comenzó con el tema “Análisis del femicidio como tipo penal”, a cargo del abogado Juan Carlos Salazar Icaza, docente de la Universidad, quien habló sobre todas las formas de muertes que son consideradas por la ley como femicidio. A su vez mencionó las diferentes definiciones que han surgido a lo largo de la historia sobre el término y las condenas que existen en el país para este delito basándose en todos los posibles escenarios.

Paola Molina, fiscal de género en la fiscalía del Azuay, expuso luego sobre “La relación de poder como elemento del tipo penal” y se basó en sus experiencias como fiscal en casos de femicidio.

En su ponencia definió las relaciones de poder como la desigualdad en la que las mujeres han sido criadas y han estado viviendo: “Las relaciones de poder le hacen creer a la persona que tiene el derecho no solo de abusar sexualmente sino además de eso, le hace pensar que tiene el poder de terminar con la vida de esa persona”, afirmó la fiscal.

“Estas relaciones de poder se dan por el simple hecho de que las mujeres han estado siempre en desigualdad en todo el sentido de la palabra, esta violencia se basa en prejuicios en la que la sociedad pretende que la mujer está en una situación distinta a la del  hombre”, concluyó.

La última ponencia estuvo a cargo de Jessica Quezada, estudiante de la Escuela de Derecho, quien habló sobre los retos del Derecho frente al tipo penal femicidio y realizó un análisis sobre la mujer como sujeto de derecho.