Muestra artística y mesa de diálogo para reflexionar sobre la violencia de género

Muestra artística y mesa de diálogo para reflexionar sobre la violencia de género

En el marco de los eventos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Universidad del Azuay continuó con una serie de actividades para recalcar la importancia de este día.

El 29 de noviembre la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación organizó el evento “Campaña de estigmas y género”, mientras que un día más tarde se realizó en la Casa de Servicio la inauguración de la muestra “Dunamis: Testimonios de esperanza”, ganadora del concurso público para la línea de fomento “Cultura por los derechos humanos”.

Sonia Pacheco, gestora del proyecto, indicó que en esta iniciativa participó “un grupo de mujeres sobrevivientes, quienes con la dirección de la artista visual Janneth Méndez y la fotógrafa Fernanda García, producen una serie de collages en el que representamos nuestra reconstrucción alcanzada a través de la fe en Dios”.

“El proyecto nace de la necesidad de buscar influenciar sobre otras personas sobrevivientes, valiéndonos de  la esperanza en la reconstrucción, proponiendo una visualidad alejada de la angustia y la impotencia”, añadió Pacheco.

El 30 de noviembre tuvo lugar la mesa de diálogo sobre la violencia de género por internet y su tratamiento en el Código Orgánico Penal: La Pornovenganza, bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este evento fue organizado por la Universidad del Azuay, la Secretaría de Derechos Humanos y el Consultorio Jurídico de la UDA.

María Esperanza Neira, Directora de la Zonal 6 de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que problemas estructurales como la discriminación y la violencia de género ahora se han trasladado al ámbito de las plataformas digitales.

“Las preguntas que nos planteamos en el foro procuraron despejar interrogantes relacionadas con el hecho de que si nuestro ordenamiento jurídico responde adecuadamente a la necesidad de prevenir estos actos violatorios a los derechos humanos; si una vez que han ocurrido se encuentran o no formando parte del catálogo de delitos de la legislación penal actual y cuáles son los problemas que enfrentan las víctimas al momento de acceder a la administración de justicia buscando una reparación”.

Para la funcionaria, “el Estado ecuatoriano ha mirado como la más alta prioridad a las niñas y mujeres del país, por ello es fundamental el rol de la academia al momento de alcanzar este propósito”.

“Es primordial que la academia participe activamente destinando recursos para la investigación, pues una de las estrategias claves es el aporte de los catedráticos y estudiantes en la creación de espacios de debate que se constituyan en verdaderas herramientas de política pública”, concluyó Neira.