“Ni un corazón menos”. La UDA se une a la campaña en contra de la violencia hacia la mujer

La Universidad del Azuay, UDAPOYO y la Fundación Aequitas se unieron el pasado 23 de noviembre  a la campaña en contra de la violencia hacia la mujer “Ni un corazón menos”, la cual pretende erradicar la violencia de género motivando a que las mujeres no apaguen sus voces y denuncien si son violentadas.

El acto contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la UDA; Martha Cobos Cali, Vicerrectora Académica de la UDA;  Melina Fernández, presidenta de UDAPOYO y Mayri Zavala, representante de la Fundación Aequitas.

“El acto de denunciar la violencia no es solo un acto para las mujeres sino un acto para todos como sociedad ya que tenemos el compromiso de cuidarnos integralmente unos a otros, en especial los varones tenemos que reconocer el papel fundamental de la mujer en la sociedad”, comentó el Rector.

Según datos estadísticos tres de cada diez varones son violentados pero por razones ajenas a su género, en cambio siete de cada diez mujeres son violentadas por el hecho de ser mujeres.

Durante el mes de noviembre este movimiento en contra de la violencia hacia la mujer toma fuerza ya que se recuerda a las víctimas de femicidio.

En consonancia con la idea principal de la campaña -“ni un corazón menos”, se pintó en el patio de diseño de la Universidad del Azuay un corazón morado en representación de las vidas que ha cobrado los actos de violencia de género.

“Es importante crear esta campaña dentro de la Universidad ya que creamos una universidad más justa y equitativa, con hombres y mujeres comprometidos a no generar más violencia”, afirmó la presidenta de UDAPOYO.

En lo que va del año 2017 en el Ecuador se registran 129 mujeres asesinadas, 11 de ellas solo en la ciudad de Cuenca.

“Es una realidad que se necesita hoy en día una ley integral, la cual se está debatiendo ya dentro de la asamblea, pero sobre todo necesitamos el compromiso de cada uno de nosotros, en el caso de los varones recordar que la mitad de ellos es mujer ya que proceden de una”, comentó la representante de la Fundación Aequitas.

El primer corazón morado que se pinta por esta campaña quedó plasmado en la Universidad del Azuay con el afán de recordar el compromiso social que se tiene como hermandad universitaria y como a manera de recordatorio de todas las voces que han sido apagadas a consecuencia de la violencia de género.

De igual forma como acto simbólico se realizó un mural con frases y compromisos alentadores por parte de la comunidad universitaria.