Ciclo de conferencias sobre la consulta popular, el poder constituyente y la Constitución

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay realizó entre el 16 y el 18 de octubre el ciclo de conferencias denominado “Consulta Popular, Poder Constituyente y Constitución”.

El objetivo principal de las conferencias fue discutir y analizar desde la academia al proceso de consulta popular que se ha planteado en el país, esto mediante el análisis del Poder Constituyente y la Integridad Constitucional.

El evento contó con la presencia de ocho expositores nacionales e internacionales: Hernán Salgado, Agustín Grijalva, Claudia Storini, Jorge Moreno Yanes, Sebastián López, José Chalco Salgado, Marcelo Guerra y Tarquino Orellana.

El Decano de la Facultad, José Chalco Quezada, inauguró el evento y se refirió en su exposición a varios temas relacionados con la Corte Constitucional y el debilitamiento del Estado.

Por su parte Sebastián López, Subdecano, habló sobre rescatar el constitucionalismo popular siempre que tenga mecanismos de corte dialógico: “La intensión participativa dentro de nuestra Constitución parece estar adormecida”, comentó López.

A lo largo de los tres días, además de analizar las siete preguntas de la próxima consulta popular que tendrá lugar en el país, los conferencistas abarcaron temas como: la voluntad política, el mecanismo transitorio, la estructura fundamental de la Constitución, el Yasuní, la explotación minera, y la teoría de constitucionalismo popular, entre otros.