Charla sobre el Origen y Creación de la UDA realizada el viernes de Conocimiento y Cultura

El viernes 21 de abril se realizó en la Facultad de Ciencia y Tecnología la segunda edición del Viernes de Conocimiento y Cultura, que contó con la participación de varios exponentes que trataron temas relacionados a cada una de las carreras que conforman la Facultad.

Este evento finalizó con la charla sobre “La Creación y Origen de la Facultad de Ciencia y Tecnología” impartida por el primer rector de la UDA, Juan Cordero Iñiguez.

El historiador habló primero sobre la creación de la Universidad, desde su época como sede en Cuenca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta su independencia en 1990.

Luego se refirió al nacimiento de las distintas Facultades, deteniéndose especialmente en origen de Ciencia y Tecnología -creada en 1998- y la evolución de sus diferentes carreras a través de los años.

“Yo espero que la Universidad siga siendo fiel a los cuatro principios fundamentales que la han regido y creo que deben seguir, estos son: excelencia académica ante todo; humanismo cristiano, porque es una universidad católica; pluralismo, respeto a la ideología de todos y una extensión universitaria funcional y práctica”, dijo el orador.

La primera conferencia del día había estado a cargo de Carolina Ormaza, Coordinadora del Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca, y fue dedicada a los alumnos de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones.

Adriana Peña, jefa de procesos de Mutualista Azuay, habló luego a los estudiantes de Ingeniería de la Producción y Operaciones sobre “Gestión de procesos en empresas de servicios”.

Los alumnos de Biología, Ecología y Gestión escucharon la conferencia “Guía de mamíferos de las áreas urbana y periurbana de Cuenca dictada por el investigador de la UDA Carlos Nivelo.

Por la tarde la Escuela de Ingeniería en Alimentos escuchó a Pedro Maldonado, profesor de la Escuela Politécnica Nacional, enumerar “alternativas de aprovechamiento de productos y co-productos alimenticios farináceos ecuatorianos sin gluten”.

Antes de la conferencia de Juan Cordero Iñiguez, la Escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz invitó a Ricardo Goerke, máster en Ingeniería de Automoción, para hablar de “Procesos de Fabricación en la Industria del Automóvil y Motocicletas”.