Capacitación en áridos y pétreos

Este viernes 7 de septiembre se inauguró el curso de capacitación en materiales áridos y pétreos organizado por el Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay y la Municipalidad de Cuenca.

El Director General de la Dirección de Áridos y Pétreos del Municipio, Pablo Crespo González, comentó que esta dependencia, en el seguimiento y monitoreo de los permisos artesanales y las concesiones mineras en el cantón, comprobó que existía “desconocimiento por parte de los encargados de la extracción de estos materiales de su responsabilidad social y ambiental”.

Esta carencia fue la que terminó vinculando a ambas instituciones, aunque la relación de la Dirección de Áridos y Pétreos del Municipio de Cuenca y la UDA había comenzado el año pasado con la consultoría para encontrar nuevas fuentes de estos materiales.

Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones, añadió que la Universidad participa de esta iniciativa porque “es consciente de la necesidad de mejorar las técnicas de extracción, cuidar nuestra geografía y mitigar los impactos ambientales”.

La capacitación consta de cuatro módulos: Marco Legal Minero Ambiental; Técnicas de Explotación de Áridos y Pétreos; Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional – Gestión Ambiental; y Emprendimiento Empresarial.

Los mismos tendrán una duración de 64 horas presenciales y 32 de aprendizaje autónomo.