La UDA presenta su primer doctorado en conjunto con la Universidad de Cuenca

Un proyecto que se ha trabajado cerca de dos años fue presentado con la finalidad de responder a la crisis ambiental contemporánea.

El doctorado en Recursos Naturales y Renovables es el primero en ser ofertado por la Universidad del Azuay, gracias al convenio gestionado entre la UDA y la Universidad de Cuenca.

Dentro del plan de estudios se cuenta con tres líneas de investigación, la primera trata acerca de los recursos hídricos, la segunda sobre la gestión energética y la tercera abarca las diversas aristas de la biodiversidad.

Este proyecto cuenta en un inicio con una maestría de investigación por parte de la UDA, que da continuidad al doctorado por la Universidad de Cuenca.

La característica más notable de este doctorado es la cualidad de ser semiestructurado, lo que implica la inexistencia de cortes, por lo tanto, el estudiante puede iniciar en cualquier momento sus estudios doctorarles. Para mantener fechas organizadas la primera convocatoria será socializada a finales de octubre del año en curso.

El programa doctoral tiene una duración de cuatro años y es de carácter presencial. Ambas instituciones educativas se han comprometido a brindar facilidades en becas y planes de financiamiento. Entre los requisitos para acceder al doctorado están tener una maestría, y realizar un propedéutico de tres meses en el caso de las personas acreedoras de un master profesionalizante.

“Esperamos contar con alrededor de seis candidatos a realizar el programa de doctorado por cada universidad, debido a que tenemos la expectativa de sacar investigaciones relevantes en sus áreas temáticas”, comentó Mateo Coello, Director de Posgrados de la Universidad del Azuay.

Corresponsal UDA