Caminata para recuperar los antiguos rieles del tren

El 14 de mayo la Universidad del Azuay organizó una caminata en apoyo al proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para recuperar los antiguos rieles del tren y convertirlos en una ciclovía desde Cuenca hasta El Descanso.

La recuperación de este espacio físico tiene que ver con un principio que quiere impulsar la Universidad del Azuay en Cuenca y en la región: volver a una ciudad enfocada en las personas.

El recorrido inició a las 08h00, se partió del Campus Central de la UDA hasta el Jardín Botánico, después se caminó hasta la antigua estación de tren en la zona de Gapal y finalmente se llegó hasta la vía a El Valle.

A la caminata asistieron miembros de la comunidad universitaria, concejales y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, David Jaramillo, quien previo a la caminata mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado para definir fechas de firmas de convenios para la realización de los proyectos planteados.

“Los proyectos de carácter cívico exigen el esfuerzo de todos para que en efecto se lleguen a plasmar en la realidad. Nuestro objetivo como Universidad es apoyar este proyecto en donde los vecinos, de los casi 40km que tendrá esta ciclovía, se apropien del mismo, lo cuiden y lo hagan florecer”, explicó el Rector.

Por su parte, David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mencionó sentirse orgulloso “de haber entablado una conversación para llegar a un fin común, que es el restablecimiento de la línea férrea como una nueva ciclovía para la ciudad de Cuenca y la Provincia del Azuay”.

El funcionario dijo que “se firmará un convenio con la UDA, en donde, mediante prácticas preprofesionales, se podrá aplicar todo lo que ustedes nos han enseñado en obra pública”.

En diálogo con Campus, el doctor de la UDA Fabián Jaramillo, quien comenzó con esta idea de recuperar esa vía, explicó que “en ciertos sectores las rieles han desaparecido, la gente se está robando, y la gente está tratando de adueñarse de ciertas partes de la ruta”.

Jaramillo añadió que varios clubes de ciclismo de la ciudad están apoyando este proyecto, que -de concretarse- sería bueno también para el turismo:

“Por supuesto, si alguien viene de otra ciudad y tiene ganas de caminar o andar en bicicleta, tranquilamente puede utilizar la vía, sería muy llamativa”.

Por último, añadió que la vía debe ser segura, con iluminación, cámaras y cada ciertos puntos con botones de pánico.

“También, sería ideal que la policía montada esté circulando por la vía y así brindar mayor seguridad”, concluyó.

Corresponsales UDA