¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

La Universidad del Azuay recibió este lunes 25 de septiembre a unos 1.500 nuevos estudiantes en sus 28 carreras.

La inauguración del nuevo año universitario y la recepción de los nuevos alumnos estuvo a cargo del Rector, Francisco Salgado, quien conversó con los recién ingresados en el Auditorio de la Universidad.

Los estudiantes observaron además un video de bienvenida grabado por los responsables de diferentes departamentos de la Universidad.

En el video, el Doctor Fabián Jaramillo, encargado del Departamento Médico, los invitó a formar parte de las campañas de cuidado de la salud integral, con el énfasis puesto siempre en la prevención.

Anna Tripaldi, responsable del Departamento de Cultura, les recordó que “pueden integrar las compañías de Teatro, Danza y el Coro Polifónico de la UDA, además de asistir a todos los programas y eventos culturales organizados y patrocinados por la Universidad”. 

María Elena Castro, a cargo del Departamento de Bienestar Estudiantil (MiUDA), describió todos los beneficios que tienen los alumnos de la UDA: desde la atención médica, odontológica y psicológica, pasando por el asesoramiento en cuanto a seguros médicos y solicitud de becas y trámites académicos, hasta la preocupación por su inserción laboral a través de su bolsa de trabajo.

También en el video, Viviana Vásquez, psicóloga del Departamento Piscológico, explicó las funciones de dicho departamento: “Ofrecemos un espacio de asesoramiento, diagnóstico e intervención psicológica para estudiantes, administrativos y docentes; además realizamos charlas y talleres de desarrollo personal, que apuntan a la prevención y promoción de la salud mental”.

Iván Enderica, nadador de élite y estudiante de la UDA, fue el encargado de contarles a los nuevos estudiantes que cuentan en la Universidad con un gimnasio totalmente equipado, que pueden participar de las actividades recreativas como fútbol, tenis de mesa y billar, y formar parte de nuestras selecciones de rugby, básquet, natación y nuestros grupos de danza aérea, lira, cheerleader y jiu-jitsu.

Por último, la hermana Wilburgis Lutke Stezkamp  recordó el trabajo de la Pastoral Universitaria: “Ofrecemos misiones, ofrecemos labor social; pueden hacer aquí danza folclórica; si no la han hecho, pueden realizar aquí la preparación para la confirmación; también profundizamos sobre quiénes somos en talleres y fomentamos la amistad a través de paseos”.

Además del video, los estudiantes pudieron disfrutar de sendos espectáculos de la Compañía de Danza de la UDA y la Escuela de Arte Teatral.

Luego de la inauguración del lunes, todos los estudiantes del primer ciclo deberán dar un examen de inglés que permitirá ubicarlos en el nuevo régimen de enseñanza de este idioma que entra en vigencia en este período en la UDA.

Los nuevos alumnos también tendrán a lo largo de la semana un taller sobre sus proyectos de vida, promovido desde el Vicerrectorado Académico, en el que conversarán sobre sus historias personales antes de llegar a la universidad y sus expectativas ante la nueva etapa que comienzan.

Los profesores Mónica Rodas y Mario Moyano indicaron que el “Proyecto de vida” que propone la Universidad del Azuay gira alrededor de este proceso de aprendizaje que busca promover el bienestar integral de los estudiantes.