Libro sobre la violencia hacia las niñas se presenta en la UDA

El 8 de diciembre en la Universidad del Azuay la profesora Amelia Viteri presentó su libro “Patrones de violencia hacia las niñas en el Ecuador”, basado en una investigación que analiza las percepciones sobre esta violencia en cinco provincias de la sierra ecuatoriana.

La autora comentó que el libro busca identificar algunos patrones culturales dominantes que contribuyen a la violencia familiar y comunitaria en las comunidades indígenas de la Sierra Central.

Martha Cobos, Vicerrectora Académica de la UDA, señaló que al tener datos a nivel nacional, vamos a entender más nuestra situación, “puesto que una de las grandes dificultades en este trabajo sobre la violencia ha sido el hecho de que la violencia varía según los lugares en donde se manifiesta”.

El libro indica que las niñas tienen 25 veces más probabilidades de sufrir violencia sexual que los niños y que los protagonistas de los casos de violencia sexual extrema siguen siendo la familia o los amigos, en su gran mayoría.

La autora –que es docente e investigadora de la Universidad San Francisco de Quito- destacó que cambiar esta realidad “no está en manos solo del gobierno, solo de la Asamblea, solo de la Academia; está en manos de todos”.