Arte Teatral organizó la Semana de García Lorca

La Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay celebró una semana dedicada al escritor español Federico García Lorca.

El lunes 23 se realizó un conversatorio y lectura de la obra “El Público” en el que participaron Carlos Loja y Andrés Zambrano.

El martes se presentó la obra "El Maleficio de la Mariposa", la primera obra teatral de García Lorca que fue estrenada el 22 de marzo de 1919, para los estudiantes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

“Cuando se estrenó esta obra, fue un desastre; hasta pensaron que era el fin de la carrera de García Lorca, a pesar de ser su primera obra, pero yo creo que no tuvo el éxito y el reconocimiento que merecía pues es una obra muy adelantada a su época” expresó Jefferson Castillo, el encargado de la adaptación que se presentó en la UDA.

Graduado de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad del Azuay, Castillo adaptó esta obra para su trabajo de titulación, el cual debía tener un tema relacionado a la muerte y esta obra le sentó muy bien, ya que se conectó con ella en el momento de adaptarla.

“En la Escuela de Arte Teatral había una profesora llamada Fabiola León, la cual lamentablemente falleció aproximadamente dos años antes de que yo comience con mi tesis, ella siempre nos inspiraba a hacer teatro y cuando partió fue como si mi compañera de teatro se hubiera ido, así que esta obra la hice como una especie de homenaje a ella”, comentó Castillo.

La obra dejó una serie de sentimientos a sus espectadores, que durante toda la función rieron, se emocionaron, se entristecieron y despertaron una que otra emoción, que tal vez estaba muy en el fondo de su ser.

El miércoles 25 de abril se presentó la obra de teatro “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, en la Guarida.

En esta puesta en escena se contó con la actuación de los estudiantes de la Escuela de Arte Teatral de la UDA, la dirección y adaptación de Andrés Zambrano, quien trabajó como director del Repertorio español en Estados Unidos.

Andrés Zambrano nació en la ciudad de Cuenca, Ecuador, pero a la edad de ocho años se mudó a la ciudad de Nueva York, donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia leyendo libros.

Andrés recibió una beca para estudiar teatro y durante su carrera ha puesto en escena muchas obras de García Lorca.

“Andrés está obsesionado con Lorca, él analiza cada punto y cada coma que tienen los guiones y va mucho más lejos. Hacer esta obra para Andrés fue como un caramelito, pues todas las historias que suele poner en escena son más trágicas y mucho más dramáticas”, comentó Jefferson Castillo.

“Gracias por llenar la casa, por ser ese espíritu que nos completa. Espero y no sea la última tragedia. Espero y el amor continúe”, expresó Andrés Zambrano, director de la puesta en escena, en sus redes sociales.

Concluyendo la Semana dedicada a García Lorca, el jueves 26 de Abril se llevó a cabo el estreno de la obra “Así que pasen 5 años, la leyenda del tiempo” en el Auditorio de la Universidad del Azuay.

El Rector de la UDA, Dr. Francisco Salgado Arteaga, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento.

“Estamos viviendo la fiesta de la pintura, del arte, del ser humano; nosotros solo podemos afrontar la vida que se nos viene con el arte, con la posibilidad de crecer como seres humanos, con la convergencia de lo mejor que tiene la sensibilidad de la estética para transportarnos a mundos no imaginados, que nos hacen cada  vez más seres humanos”, expresó el Rector.

Así que pasen cinco años, la leyenda del tiempo, es una obra que tiene un planteamiento dramático no convencional, su estructura se asemeja a la de un sueño en donde el tiempo transcurre sincrónicamente, con paralelismos, saltos y retornos.

“Se escogió a García Lorca pues es un actor brutal, en el buen sentido de la palabra, no tiene reparo en abordar la poesía, la música, la pintura y el teatro; es un artista completo. Fue de esas pocas personas que hicieron de su vida una obra de arte, en pocas palabras él era un buen tipo”, expresó Jaime Garrido, Director de la puesta en escena y Coordinador de la Escuela de Arte Teatral.

La musicalidad, a cargo de Carlos Loja, con interpretaciones de Michelle Astudillo y Damián Albornoz, además de la escenografía y luces, fueron fundamentales en la adaptación que realizó la Compañía de Teatro para el disfrute de la obra.

El viernes 27 se presentaron otras dos funciones de esta pieza teatral.