"10 minutos sobre las tablas’’ para celebrar el Día Mundial del Teatro

Por el Día Mundial del Teatro, profesores, alumnos e invitados especiales de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte mostraron sus dotes artísticos en un escenario lleno de música, danza y actuación.

El acto se llevó a cabo, por cuarta vez consecutiva, la noche del 27 de marzo en el Auditorio General de la Universidad del Azuay, y contó con la presencia de Genoveva Malo, Decana de la Facultad, y de Jaime Garrido, Coordinador de la Escuela de Arte Teatral.

El grupo Matizo fue el encargado de abrir el espectáculo con su nuevo sencillo de rock alternativo "Un blues para esta vida mundana".

‘‘Esta canción nació de un día en el que tenía que tomar decisiones importantes para mi vida. Me di cuenta que las enseñanzas que te dan tus padres y maestros son solo una base, pero a la final eres tú quien forja su propio camino‘’, comentó Damián Albornoz, vocalista de Matizo.

La nueva banda musical Héroe Niño, que se conformó hace apenas tres semanas, interpretó un cover de la canción "Tu nombre y el mío" de Lisandro Aristimuño.

Por otra parte, Daniel Villamagua y María René Duque cantaron a dúo canciones románticas de Luis Miguel y para finalizar las presentaciones musicales la estudiante Ana Crespo, vestida con un traje típico de México, entonó la canción "Cucurrucucú paloma".

En las disciplinas teatrales, Franklin Zumba -estudiante de actuación- realizó una muestra escénica llamada "En el nombre de Dios". Este preformance fue una mezcla libre entre danza  y teatro. La obra de diez minutos estuvo inspirada en el libro "El túnel" de Ernesto Sabato.

Josué Arce, estudiante de la Universidad del Azuay, enseñó una pieza nostálgica llamada "El viaje". Una obra que muestra a un adulto que viaja hacia su niñez para tratar de recuperar recuerdos de la infancia; una vez superado los traumas dolorosos que sufrió de niño vuelve a la adultez.

Por otra parte, la bailarina Paula Almeida expuso una obra de danza contemporánea. Sus cautelosos pasos de baile hacían juego con la luz roja del teatro. Mientras que Camila Íñiguez parecía volar por el escenario con una tela deportiva, conocida como hammock, de color amarillo.

El evento se cerró con broche de oro gracias a la participación especial de Pancho Aguirre. Actor conocido por salir en películas como "Qué tan lejos" y "En el nombre de la hija". Con más de 38 años de trayectoria, Pancho presentó un fragmento de su exitoso monólogo "El loco".

La obra trata de un señor que explica cómo se vuelve loco gracias al contagio de otras personas que padecen enfermedades mentales. Conforme  la función avanza se puede notar claramente la influencia de la poesía en sus diálogos para luego contar a través de metáforas la realidad política del Ecuador.

‘‘Nació de un guion que lo tengo escrito desde el 2004, pero el monólogo tomó cuerpo en el 2014. La mayoría del texto es creación propia; sin embargo, introduje poesía de autores como César Dávila y Efraín Huerta’’, enfatizó el actor y añadió:

‘‘Yo no me meto con la fe de los demás. Me meto con la corrupción, la religiosidad y la manipulación a la gente. Las personas tienen todo el derecho de tener sus creencias hasta por un sentido de conservación, pero el día en el que el arte no me permita expresar lo que pienso dejaré de hacer teatro’’.