Presentación de la moto eléctrica

Presentación de la moto eléctrica

El 15 de diciembre la Universidad del Azuay -junto con su Facultad de Ciencia y Tecnología, la empresa TRATURAL Energía Renovable y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA)- organizaron la presentación oficial de la moto eléctrica.

El lanzamiento de la motocicleta fue un evento que se desarrolló en conjunto con la clausura del 2do Congreso de Energías Renovables y Eficiencia Energética: ¨Ecuador es Energía¨, simposio organizado por los estudiantes de la misma Facultad.

Durante la jornada se contó con la especial presencia de las autoridades de la Universidad del Azuay y autoridades como el Alcalde de la Ciudad de Cuenca, Pedro Palacios; el Director Ejecutivo de Red CEDIA, Juan Pablo Carvallo; el Gerente General de TRATURAL Energía Renovable, Esteban Calderón Neira, entre otros, quienes cumplieron un papel fundamental en la elaboración del vehículo automóvil, así como en el desarrollo del evento.

Pedro Palacios durante su intervención acotó: ¨Quiero detenerme en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un momento y, específicamente, quiero recalcar el número 17: alianzas para lograrlo. Es justamente eso lo que vemos y nos trae hoy aquí; con este lanzamiento hemos demostrado que las alianzas nos permiten lograrlo¨.

Así mismo recalcó la importancia del cuidado del ambiente como uno de los ejes fundamentales.

El proyecto en cuestión fue denominado “Diseño y construcción de una motocicleta eléctrica y la elaboración de un plan para su producción” y se ejecutó dentro de la convocatorio “CEDIA fondos uno a uno”.

En este contexto, el plan tiene como fin el fortalecimiento de la industria automotriz nacional, incluyendo la manufactura de un modelo con diseño propio y valor añadido de fabricación 100% ecuatoriana. Con esta propuesta, se pretende aprovechar los conocimientos existentes en los profesionales de la Universidad del Azuay.

La motocicleta de propulsión eléctrica tiene los requerimientos de un vehículo urbano y la selección de accesorios periféricos para cumplir con todas las características funcionales y de seguridad necesarias para su utilización.

Como resultado de la clausura del Congreso, el comité organizador realizó durante el acto la entrega de certificados a quienes participaron en calidad de ponentes, entregándose así 9 comprobantes de las 16 horas del simposio realizado en los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.

El evento, que inició en el Auditorio General de la Universidad del Azuay, finalizó en el ágora de la pileta donde se realizó un brindis a cargo de José Jara, Investigador de la Universidad del Azuay y de TRATURAL Energía Renovable.

 

Corresponsal UDA