Una comunidad que nos motiva: Graduada de la UDA triunfa en New York

Una comunidad que nos motiva: Graduada de la UDA triunfa en New York

María José Ordoñez, graduada de la carrera de Diseño Textil y Moda de nuestra Universidad, es sin duda una persona que nos motiva. A sus 27 años “Joshe”, como le llaman sus amigos, lidera una empresa de mensajería y logística corporativa en Nueva York llamada Airpals.  

En una entrevista para Forbes Ec, María José menciona que Airpals tiene un año operando y factura alrededor de 48.000 dólares por mes, además da empleo a gente ecuatoriana y latina. En el 2021 varios inversionistas nacionales e internacionales apostaron por esta joven empresa, entre ellos Launch, de  Jason Calacanis, uno de los inversionistas más conocidos de la industria, quien invirtió y pronosticó el éxito de empresas como Uber y Trello.  Hablamos con María José quien respondió a nuestras preguntas para Campus.

¿Qué fue lo que más te gustó de la Universidad?

Joshe- El personal docente, mis profesores y profesoras siempre me ayudaron y motivaron a dar lo mejor de mi, me abrieron las puertas cuando proponía proyectos y me apoyaron dentro y fuera de  clases. Sus críticas constructivas ayudaron a dar forma a mis criterios en el área del diseño y como profesional. 

Aunque tuve una muy buena experiencia durante mis estudios, no siempre me pusieron las cosas fáciles. Los desafíos que me impusieron han sido muy enriquecedores. Ser parte de la Facultad de Diseño fue una de las mejores experiencias, conocí personas increíbles de realidades totalmente diferentes a la mía. Conocer personas infinitamente creativas que piensan diferente a lo que estaba acostumbrada me ayudó a ver la carrera y mi profesión de una forma distinta. 

¿Recuerdas tu materia favorita?

“No quiero sonar quedadora bien”- dice María José entre risas- “pero todas las clases tenían algo que me gustaba. Sin duda Morfología, Diseño, Patronaje, Historia fueron las clases en las que más me divertí”.

¿Por qué elegiste la carrera de Diseño Textil y Moda?

Joshe- Yo no quería estudiar moda, me daba miedo. Cuando comencé mi carrera, la industria local era muy incierta. A este sentimiento se sumaron los comentarios de quienes me rodeaban en ese entonces, típicos comentarios colegiales: “dibujas feo”, “eres una copiona”, “no te va a ir bien” etc. La cultura y el arte siempre fueron mi pasión, la moda es parte de ambas. Como expresión cultural, la moda me encanta, pero siempre me molestó su lado negativo. La contaminación, el sobre-consumo, los estereotipos etc. El día que cerraban las inscripciones mi papi me dio una charla de esas que no se olvidan, me propuso un trato, al final del día él iba a pagar por mis estudios. Me pidió que intentara con Diseño Textil y Modas, porque él consideraba que yo tenía una opinión clara sobre la Industria, afinidad con las artesanías y habilidad en las manos. Me dijo: “si no te gusta algo de la Industria entonces estudia y prepárate para que un día puedas cambiarla y hacerla mejor”. Sus argumentos me convencieron y me inscribí. 

Estudiar esta carrera fue una de las mejores decisiones. La creatividad es muy desgastante y cada vez se espera más de los diseñadores. Mi entrenamiento como diseñadora me ha preparado mentalmente para trabajar en todo lo que me proponga. El diseño no es solo “dibujar lindo”, el diseño es el arte de resolver problemas y eso es exactamente lo que hago hoy. Resolver problemas en la Industria. 

Cuando estabas en la Universidad, ¿qué querías ser, en qué querías trabajar?

Joshe- Quería ser todo, soy una persona muy curiosa. Siempre quise trabajar en editorial, en manufactura, en publicidad, en el sector artesanal, en investigación, en educación y en tecnología. Yo trabajaba desde que estudiaba en la UDA, haber trabajado desde tan temprana edad me ayudó a cumplir todas mis metas. 

Háblanos sobre tus primeros años en NYC y en la industria de la moda ¿qué fue lo más difícil?

Joshe- No rendirse en el intento. Cada etapa tiene su dificultad, pero lo más importante es no darse por vencido. Siempre en la vida profesional y personal van a haber problemas que nos van a poner a prueba. New York es una de las ciudades más hostiles y maravillosas del mundo, te hace o te quiebra. Cualquier industria aquí tiene sus puntos buenos y malos, en cuanto a moda, es un lugar increíble para experimentar, las posibilidades son infinitas. Tuve la oportunidad de trabajar para grandes diseñadores, fotógrafos, estilistas, marcas y empresas. Trabajar con personas de diferentes culturas y profesiones me ayudó a aprender de todo un poco en un corto tiempo. 

¿Cuál sería el consejo que darías a los jóvenes que están en la Universidad?

Joshe- No procrastinen. No pierdan el tiempo en actividades y con personas que no añadan valor en sus vidas. Siempre den más de lo que se espera, nunca se sabe quién puede estar viendo tu trabajo y tu esfuerzo. 

Cuéntanos las tres cosas que consideras más importantes para tener éxito

  • Contribuye a tu comunidad. Las metas más grandes no se consiguen solas y vas a necesitar de tu gente para llegar a ellas. 
  • Mantén una mente abierta, nadie es dueño de la verdad.
  • No te limites porque no sabes algo, si no lo sabes googléalo y aprende, o conéctate con alguien que te enseñe.