UDA organiza conversatorio sobre discapacidad

El lunes 6 de diciembre tuvo lugar el conversatorio “Discapacidad: entre el discurso y la realidad”, organizado por la Universidad del Azuay y su carrera de Psicología Educativa.

También participaron en la organización del evento diversos colectivos sociales como la Minga por la Discapacidad, la Fundación El Trébol, la Federación Nacional de Madres y Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FEPAPDEM) y la Asociación de Padres, Representantes y Autogestores con Discapacidad (APRACOD).

La cita académica se realizó en el marco de la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Conversamos con Mónica Corral, Coordinadora de la Escuela de Psicología Educativa, sobre la problemática analizada en el evento y la relación histórica de la Escuela con estas temáticas.

El tema fue definido con la intensión de brindar a los asistentes una mirada hacia la discapacidad desde el punto de vista social y psicológico.

Las personas que asistieron fueron estudiantes de la carrera de Psicología Educativa -desde primero a noveno ciclo-, un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Inicial y otro de Educación Básica, docentes, padres de familia y público en general.

¿Quiénes fueron invitados al evento?

Fueron invitados representantes de diversos colectivos de la ciudad.

Entre ellos estuvieron María de Lourdes Huiracocha, Presidenta del Centro Huiracocha Tutivén-Neurodesarrollo; Dalila Edith Patiño, Coordinadora Provincial de FEPAPDEM, y Marcos Loyola, empresario no vidente que fue acompañado por su perro lazarillo Thor.

También Lucía Catalina Ávila, Coordinadora de proyectos sociales de El Trébol; Diego Córdova, Coordinador del observatorio ciudadano en discapacidades del Azuay,  María Elisa Orellana, Facilitadora inclusiva en la Fundación Santa María de la Esperanza y en el Centro de acogida para personas con discapacidad “El Nido”, y Lina Magdalena Vintimilla, Coordinadora del Consejo de Participación y Control Social, quien ha escrito varios libros de cuentos infantiles, entre ellos,  “El Arca de Josué”.

¿Cuál es la relevancia de la discapacidad para la Escuela de Psicología Educativa?

La carrera de Psicología Educativa, dentro de su perfil profesional, pretende brindar atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad.

Además, dentro de su formación profesional, se incluyen cátedras y prácticas preprofesionales relacionadas con la temática; razón por la cual el conversatorio cumplió la finalidad de crear un espacio de diálogo con actores de la sociedad involucrados en esta temática.

Finalizado el evento, las integrantes de la Junta Académica fuimos invitadas a ser parte de las actividades que ellos realizan.