Tres semanas para el desarrollo emocional

El retorno a las actividades presenciales implica un cambio en las dinámicas sociales de la comunidad universitaria.

Al reconocer que el ámbito mental y emocional son elementos claves para nuestro actuar colectivo, se creó el Programa de Bienestar y Desarrollo Humano: Retornando con Optimismo. Se trata de tres semanas para espacios de bienestar y salud mental.

“Retornando con Optimismo” nace desde el Programa Vida, con la finalidad de fomentar el bienestar integral de los miembros de la comunidad universitaria. Los diversos tópicos que van a ser tratados serán valores como la confianza, serenidad, optimismo y esperanza.

Además, en vista de las pérdidas que se han suscitado por la crisis sanitaria, se ha destinado un espacio formativo y humanista para el tema, donde se proporciona la ayuda requerida para tener un duelo sano.

Este programa consta de tres webinars y una conferencia magistral, donde se abarcan diversas temáticas que tienen la finalidad de proporcionar herramientas emocionales a los docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad del Azuay, para gestionar de mejor manera el retorno a la presencialidad.

El equipo expositor que se mantendrá en un formato exclusivamente virtual está conformado por Xavier Muñoz, docente UDA; el equipo de Pastoral y la psicóloga argentina Viviana Billezker, fundadora de la asociación El Faro.

Los tres webinars que serán presentados en este proyecto han sido denominados como: Reencontrarse en la Universidad, Mirada de Esperanza y Resignificando a la vida, en los que se abarcan, respectivamente, las relaciones personales, resiliencia y las motivaciones existenciales.

Para finalizar estas jornadas vinculadas con bienestar emocional, el jueves 21 de octubre se dará paso, en el auditorio de la Universidad del Azuay, a la conferencia “Alegría del Ser”, que será impartida por Ricardo Llorente, psicólogo guayaquileño especializado en psicoalegría.

Xavier Muñoz, coordinador del Programa Vida, comentó acerca de la finalidad de este proyecto: “Buscamos generar un interés genuino de despertar empatía entre el personal de la universidad”.

Corresponsal UDA