Regreso seguro a las aulas de la UDA

El lunes 20 de septiembre, con el regreso del primer grupo de estudiantes a las instalaciones del campus central, se dio como inaugurado un nuevo semestre presencial después de tres semestres en virtualidad.

El regreso del alumnado empezó de manera progresiva; la Facultad de Ciencias de la Administración fue la primera en retornar a las aulas universitarias, seguida de la Facultad de Ciencia y Tecnología y posteriormente la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes. Esta semana volverán a clases Medicina y Ciencias Jurídicas.

La Unidad de Salud Ocupacional de la Universidad del Azuay fue la encargada de elaborar un plan que asegure la protección de comunidad universitaria.

Fabián Jaramillo, médico ocupacional de la UDA, recalcó la precaución de la Universidad en temas de salud: “En marzo de 2020 nadie estaba preparado, pero las bases estaban sentadas. Hoy, hemos aclarado los protocolos de seguridad superando los obstáculos del camino y haciéndolo seguro”.

La Unidad de Salud de la UDA, al mando del médico ocupacional, es un programa médico que se lleva a cabo en la Universidad mucho antes de la pandemia con el ánimo de proteger la salud de la comunidad universitaria.

En la misma, se cumplen programas médicos de exámenes rutinarios en los que se garantiza la plena salud de los empleados; exámenes realizados al empleado una vez se incorpora y después de manera anual.

En la actualidad y acorde al regreso seguro a clases presenciales, la Unidad de Salud propuso un plan seguro, mismo que comienza con la firma del Pacto Ético por parte de los estudiantes y un aproximado de 97% de población universitaria vacunada ante el Covid-19, y continúa con compromisos como uso de doble mascarilla, uso de alcohol, distanciamiento social, ventilación en aulas, medidores de Dióxido de Carbono y clases de entre 45 y 50 minutos.

Cabe recalcar que, de manera preventiva, la Unidad de Salud realizará constantemente pruebas de Covid-19 de manera aleatoria a la comunidad universitaria.

Además, el personal docente y administrativo llevaron a cabo capacitaciones que demuestran la importancia de estar preparados de la mejor manera ante la pandemia, sabiendo también que estas capacitaciones serán constantes y sumamente necesarias.

“Más que cualquier plan, lo principal es la actitud de la gente, el cumplimiento de las recomendaciones y normas y la responsabilidad de procurar no llevar la enfermedad a nuestros hogares y familias. Seamos responsables”, concluyó Jaramillo.

Corresponsal UDA