Razones para tener esperanza con los derechos humanos

Razones para tener esperanza con los derechos humanos

El 20 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Sudamérica y Derechos Humanos: Razones para la Esperanza”, organizada por la Red de Política y Derechos Humanos de la Universidad del Azuay.

La invitada fue Kathryn Sikkink, profesora de Políticas de Derechos Humanos en Harvard Kennedy School (Universidad de Harvard) y especialista normas e instituciones internacionales, redes de defensa transnacionales, impacto de las normas y políticas de derechos humanos y justicia transnacional.

Sikkink es autora de varios libros y este jueves presentó su obra más reciente: “Razones para la Esperanza: La legitimidad y efectividad de los derechos humanos de cara al futuro”.

La expositora, PhD en la Universidad de Columbia, es miembro de la Sociedad Filosófica Americana y del comité editorial de la Organización Internacional Americana de Revisión de Ciencias Políticas; ha trabajado en la Academia Americana de Artes y Ciencias, y en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Para empezar el evento, el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, dio la bienvenida y agradeció por el trabajo elaborado a todos los docentes que conforman la Red.

Luego, la expositora mencionó que escribió su último libro antes de la pandemia y que “era algo que quería realmente compartir con el público y con los académicos en América Latina; por eso dispuse de su traducción al español casi inmediatamente”.

La autora añadió que la obra hace hincapié en la historia de América Latina y sus contribuciones a la protección internacional de los derechos de las personas, ya que existe una idea general de que los derechos humanos provienen exclusivamente del norte, de países como Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental.

Sikkink reveló que había escrito una obra sobre las razones para la esperanza “porque en los últimos años estamos inundados por una serie de libros muy pesimistas en cuanto a la legitimidad y la efectividad de los movimientos a favor de los derechos humanos en el mundo”.

 

Corresponsal UDA