Seminario sobre litigación oral en la Justicia

El 17 de octubre en el auditorio de Postgrados de la Universidad del Azuay se realizó el seminario “La realización de la justicia a través del procedimiento oral”, organizado por el Club Estudiantil de Litigación Oral de la UDA, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consejo de la Judicatura del Azuay.

El objetivo de este evento fue proporcionar a los estudiantes de Derecho y a los profesionales de esta disciplina las destrezas para litigar de forma oral, mediante la exposición de técnicas y cualidades por parte de profesionales y expertos de la materia, algunos de ellos de Cuenca, el resto de Quito.

Adriana Valdivieso, Presidenta del Club Estudiantil de Litigación Oral, aseguró que este seminario es de vital importancia para los estudiantes de Derecho, ya que la malla de la carrera no cuenta con la materia “litigación” como tal, lo cual es indispensable en la vida profesional de los estudiantes y graduados de esta carrera.

“No ha habido congresos ni seminarios en este ámbito, o al menos no ha habido en nuestra universidad, de ahí surge la necesidad de proporcionar estas herramientas a los estudiantes, razón por la que también creamos el club de litigación, porque hay que reforzar y seguir adquiriendo conocimiento”, dijo Valdivieso.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad, José Chalco, quien felicitó a los estudiantes por organizar el seminario y por la conformación del club.

“Lo que están haciendo los estudiantes es digno de admiración, el realizar eventos como estos, para estudiantes y profesionales del Derecho, es vital para el crecimiento; además, celebro que tan importantes instituciones como el Consejo de la Judicatura brinden su apoyo a los estudiantes”, José Chalco,  Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Las exposiciones comenzaron con Simón Valdivieso, experto en litigación oral y docente de la Universidad Estatal de Cuenca, seguido por Claudia Storini, Directora de Postgrados de la Universidad Andina.

Luego tomaron la palabra Paul Vinuesa, docente de la Universidad Andina y experto en Derecho Constitucional; Sebastián López Hidalgo, Subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, y Alí Lozada, Juez de la Corte Constitucional.

En la segunda jornada, el 18 de octubre, los ponentes fueron los expertos Paul Córdova, César Ugalde, Geovanny Sacasari y Diego Zalamea.

Corresponsal UDA