Premio del Ministerio de Turismo para docente de la UDA

Premio del Ministerio de Turismo para docente de la UDA

“No necesitamos competir con otra especie, debemos aprender a relacionarnos con ellas”.

Con esta frase, Ronal Chaca, profesor de la Escuela de Turismo de la UDA, nos revela la importancia del turismo científico y de la práctica llamada “pesca y devolución”.

Chaca -junto con Fredy Nugra, biólogo y máster en Agroecología, y Juan Fernando Feicán, especialista en el campo de la pesca y la devolución- impulsó el proyecto Ikiam Anglers, ganador en la categoría “Idea” de la segunda edición del programa “Emprende Turismo”, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

Ikiam Anglers, que significa cazadores de la selva, se creó hace dos años cuando Chaca, Nugra y Feicán estaban en busca de otro subproducto del bosque medicinal del Cantón Gualaquiza.

Chaca nos comentó que encontraron una especie de pez llamado paiche, el cual puede llegar hasta los 2 metros de diámetro y “es uno de los principales atractivos que buscan los pescadores que practican el concepto de pesca y devolución”.

El docente recalcó que esta práctica es totalmente distinta a la pesca vivencial o a la deportiva. Al ser turismo científico, se extrae al pez del agua por máximo 30 segundos, se lo analiza, y luego se lo devuelve a su hábitat.

Se debe usar un equipo especializado que proteja y cuide a esta especie. Chaca manifestó que “este concepto es como un ritual, es una experiencia de 30 segundos, sin competencia entre humanos y animales; es una manera de retribuir todo lo que el ecosistema nos ha dado”.

El proyecto cuenta con tres ejes principales: el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la espiritualidad, ya que, además de ofrecer un espacio para la investigación del ecosistema, brinda la oportunidad perfecta para desconectarse del mundo exterior y buscar un bienestar interior.

De acuerdo con Chaca, el tour planificado en esta iniciativa contará con psicólogos especializados para ayudar a mejorar el bienestar de cada persona.

De igual manera, contarán con rituales espirituales, como el ritual de la Wayusa, un rito que realizan los indígenas antes de comenzar sus actividades cotidianas. Con esto, también se busca integrar a los pueblos autóctonos con la sociedad, y así dar a conocer sus costumbres.

De acuerdo con Chaca, se busca crear una cultura de conservación a través de la pesca y devolución, la cual respete todo lo que el medio ambiente nos ha dado, incluso lo que no se puede ver.

“Nosotros cuidamos lo que vemos, pero también existe naturaleza que no se ve fácilmente, ese ha sido un gran problema, sobre todo, con el recurso de los peces. Como no se visibiliza el papel que cumplen en el ecosistema, no nos damos cuenta si contaminamos su hábitat”.

Con esta iniciativa, además de aportar al turismo nacional, se pretende crear escuelas para niños en las que, a través de esta nueva práctica, ellos puedan entender una nueva forma de conservación y puedan generar un vínculo con la naturaleza.

Al ser un proyecto completamente innovador es el único en el país, por lo que su competencia directa se encuentra en Colombia. Sin embargo, Chaca manifestó que buscan crear un turismo con un concepto de territorio, lo cual es una gran ventaja competitiva, ya que para realizar el tour no se debe recorrer grandes distancias como en Colombia.

El tour comenzará en Guayaquil, donde se recogerá a los turistas y se los transportará a Cuenca. Ese trayecto ya es parte de la experiencia ya que los investigadores podrán conocer y explorar el Parque Nacional El Cajas. Luego de visitar Cuenca se los trasladará a Gualaquiza donde podrán disfrutar de la pesca y devolución.

El proyecto Ikiam Anglers contará con un paquete de 7 días y 6 noches en el que se permitirán de 6 a 8 personas por tour, y está previsto que sea accesible para el público el próximo año.

Corresponsal UDA