Docentes de la Escuela de Turismo participan en Congreso Internacional en Bogotá

Narcisa Ullauri y Ronald Chaca, docentes de la Escuela de Turismo de la UDA, expusieron en el Congreso Internacional de Turismo realizado en Bogotá, Colombia, su proyecto denominado “Migración norte sur, nuevos actores globales en el turismo local”.

Este congreso tiene lugar cada dos años en la “Universidad del Externado de Colombia” y solamente se escogen dos ponencias por cada país.

La investigación fue desarrollada en tres partes. Chaca se encargó de la parte bibliográfica y la revisión. Ullauri trabajó las encuestas y la redacción. La investigación contó también con la cooperación de Natalia Rincón, Directora de la Escuela de Turismo, quien se encargó del aspecto cuantitativo y el proceso de inserción de las muestras.

La idea nació al comenzar a investigar a los “los nuevos migrantes” que han llegado a Cuenca y los diferentes problemas de acercamiento o distanciamiento que se da entre los extranjeros y los nativos.

¿Cómo vinieron a vivir acá los extranjeros? ¿Cuál fue la idea que les vendieron de nuestra ciudad? ¿Cómo decidieron mudar su residencia habitual a una residencia fuera de su país natal? Estos fueron algunos de los interrogantes a los que se intentó responder.

Para el trabajo de campo, se hizo una delimitación del lugar, es decir, en donde se ubican los extranjeros que se mudan a la ciudad. A raíz de esto, se descubrió que la zona de la Calle Ordoñez Lazo es denominada, inclusive por los mismos migrantes, como “Gringolandia”.

“En la Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay se está dando una verdadera interrelación entre conocimientos y creo que uno de los aspectos más interesantes fue que en la ponencia se fusiona la experiencia y las nuevas visiones del territorio-desarrollo”, comenta Ronald Chaca.

Gracias a este proyecto no se ha analizado sólo cuántos migrantes llegan a la ciudad, sino también otros factores tales como territorio, desarrollo, movilidad, migraciones e imaginarios que a nivel nacional no son muy tomados en cuenta al momento de definir cuáles son las líneas en las que se debe trabajar el turismo.

“La idea es irnos posicionando con nuevas visiones de lo que se va desarrollando e ir creando nuestra propia “huella” en los distintos ámbitos en los que trabajamos”, concluyó Narcisa Ullauri.