Metodología de enseñanza de las 4Cs

El 15 de julio la Unidad de Idiomas y el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay -junto con Cambriddge University Press- organizaron el webinar “4Cs in Young Adult Learning (Creativity, Critical Thinking, Communication, Collaboration)”, dictada por James Freeman, ELT Expert.

En el webinar se analizó la metodología de la enseñanza de las 4C del aprendizaje y su impacto positivo en los estudiantes una vez que terminan la educación superior. Es importante que los educadores comprendan la necesidad de integrar estas habilidades en su vida profesional.

Las cuatro C de las habilidades del siglo XXI son: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación.

El pensamiento crítico promueve la argumentación, es decir permite extraer conclusiones valederas para el trabajo diario, además es una herramienta que ayuda a la resolución de problemas.

La creatividad también es fundamental en la resolución de los distintos problemas que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A través de la creatividad se aprovechan las fortalezas internas de los estudiantes, desde la planificación general hasta la organización meticulosa.

La colaboración promueve el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad educativa. Y finalmente, la comunicación involucra el uso correcto del lenguaje como la manera más eficaz para llegar a todos los involucrados.

También se habló sobre la importancia de entender las competencias que ofrece Cambridge. “Estamos desarrollando habilidades en nuestros estudiantes que los ayudarán y apoyarán mucho más allá del trabajo en el aula”, dijo Freeman.

Con esta metodología de enseñanza los alumnos identifican patrones y relaciones, evalúan ideas, participan activamente en actividades creativas, generan nuevas ideas, trabajan en actividades grupales escuchando a los demás, compartiendo tareas y sobre todo eligen el idioma más apropiado para usarlo en diferentes situaciones.

Para finalizar mediante sesiones de grupos pequeños (classrooms) se socializó cómo las 4Cs pueden influir en la enseñanza de los estudiantes. Todos los participantes dieron su punto de vista acerca de estas habilidades.

Corresponsal UDA