Mejoramiento de la red vial estatal del Azuay

El 2 de agosto, el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, se reunió con el nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para presentarle el proyecto creado por el Grupo de Investigación, Análisis y Propuestas para la Vialidad del Azuay (GIAPVía-UDA).

El proyecto propone el mantenimiento de varias carreteras estatales que conectan diferentes provincias con el Azuay, en especial, la troncal de la sierra con la troncal de la costa.

Por parte del Grupo de Investigación de la Universidad se insta a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tome acciones inmediatas frente al mal estado de las carreteras, buscando el beneficio de la provincia del Azuay.

Hay 11 puntos críticos que se deberían tomar en cuenta:

1.  Acciones de emergencia para el arreglo inmediato de la calzada del acceso norte, señalización, reposición de barandales y pintura del puente de Guangarcucho.

2. Mantenimiento de emergencia del tramo Cuenca-El Descanso que es parte de la Red Vial Estatal que es responsabilidad del MTOP.

3. Pago de la deuda pendiente por los contratos complementarios para la terminación del contrato con la Asociación Consultora CVA-INGENNYA-GEOESTUDIOS, de los Estudios de Factibilidad, Impactos Ambientales e Ingeniería Definitivos para la Rectificación, Mejoramiento y Ampliación a cuatro carriles de la carretera: Intercambiador Guangarcucho – Lumagpamba (puente Europa) Paute – Gualaceo, celebrado en el 2013.

4. Conclusión de la carretera Gualaceo – Limón mediante la solución a los puntos críticos en Ingamullo 1, Ingamullo 2 y los existentes en Tinajillas y otros sitios. La carretera Gualaceo-Limón, hasta el tramo de Plan de Milagro, tiene una extensión de 60,7 km. La vía conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago, siendo una de las tres alternativas hacia el Oriente.

5.  Conclusión de la carretera Sigsig - Gualaquiza.

6. La carretera Paute-Méndez y la importancia del desarrollo del potencial hidroeléctrico del complejo Paute Integral.

7. La carretera Cuenca-Pasaje que conecta Azuay con la provincia de El Oro.

8. Revisión del proceso del Concurso Público Internacional Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento Vial del corredor Cumbe – Cuenca (Acceso Sur a Cuenca) – Azogues – Biblián.

9. La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme y el Programa de Mantenimiento por Resultados financiado por la CAF.

10. Hundimientos, fatiga y riesgos de destrucción de la estructura de soporte de los puentes de Nulti en la vía Cuenca-Azogues.

11. La Interoceánica Bimodal Guayaquil (O. Pacífico)-Azogues-Paute-Méndez-Tiwintza-Puerto Morona-Río Marañón, puertos brasileños (O. Atlántico).

Estos 11 puntos fueron enviados hacia el MTOP mediante una solicitud inmediata dirigida al Ministro Marcelo Cabrera, buscando que estos puntos críticos sean incorporados al programa de mantenimiento y conservación vial, especialmente considerando que ciertas zonas interprovinciales tienen un alto grado de integración de actividades económicas y sociales con las provincias de Guayas y el Oro, lo que vuelve a estas carreteras fundamentales para la productividad e intercambio comercial de las provincias.

En esta solicitud se hace énfasis en tres tramos que son considerados los más importantes: la vía Cuenca – Molleturo – Puerto Inca; la vía Machala – Pasaje – Cumbe y el tramo Chicti – Sevilla de Oro – Santiago de Méndez.

Esto se debe a que se considera que no ha habido acción alguna para la mejora de estas carreteras, que son de suma importancia para los pobladores, especialmente la vía de Molleturo, en la cual la gente viaja hacia el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, debido a que la provincia del Azuay no posee un aeropuerto internacional.

En estas carreteras las interrupciones de tránsito son frecuentes, debido al mal estado de las mismas y a problemas con derrumbes y deslaves, por lo que se espera que en los siguientes años el MTOP tome cartas, con urgencia, en el asunto y pueda haber un cambio que beneficie a los ciudadanos.

Corresponsal UDA