La vacunación contra el coronavirus analizada por futuros médicos

El 22 de enero tuvo lugar un diálogo de estudiantes de Medicina sobre los procesos de vacunación contra la Covid-19 en el país, organizado por el Programa de Ética de la Universidad del Azuay.

En representación de la UDA intervino María Rosa Arroyo, quien debatió sobre la necesidad de vacunar pero también de enfrentar la desinformación que existe con respecto a las vacunas.

“Debemos tomar en cuenta las inseguridades del paciente a la hora de comunicarse con el médico para informar con la verdad, eso incentivaría la vacuna”, señaló Arroyo.

La segunda intervención estuvo a cargo de Samanta Palomino, estudiante de la Universidad de Cuenca, quien cuestionó el alcance del plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Palomino señaló que este plan dispondría en total de 9 millones de dosis, lo que representa que un 52,70% de la población ecuatoriana, cuando se necesita un 71,90% para alcanzar la inmunidad en el país.

La última intervención fue de Pedro Vega, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, quién se preguntó si es ético excluir del plan de vacunación a las personas que ya se infectaron por el virus, ya que en la actualidad no existen estudios contundentes sobre la posibilidad de reinfección.

Al terminar los tres ponentes coincidieron en que la mejor opción para combatir el virus es la vacuna ya que previene y protege a la persona de contraer la enfermedad.

Corresponsal UDA