La UDA destaca en la aplicación de los ODS

El 18 de octubre en el Auditorio General se presentaron los resultados obtenidos por la Universidad del Azuay en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el The Impact Ranking 2021.

Los ODS fueron adoptados por la comunidad internacional en 2015 como un llamado a las naciones del mundo para actuar a favor del planeta.

Este es el segundo año de postulación de la Universidad del Azuay en los ODS, siendo parte de un esfuerzo mundial que reúne a 1.118 universidades. En sus calificaciones, de acuerdo a la página oficial The Impact Ranking ,la UDA se posiciona como una de las mejores en la franja 300 a 400 y, en el caso del Ecuador, como la universidad número 1.

En el proceso de postulación las instituciones pueden aplicar con una participación mínima de 4 de los 17 Objetivos, y se debe incluir de manera obligatoria al objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos.

La UDA postuló en 14 de los 17 objetivos, obteniendo en el número 1, de fin de la pobreza, puntaje suficiente para ubicarse en el puesto 63 de 591.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, introdujo la presentación diciendo: “Solo aplicando los ODS y sabiendo cuáles son nuestras carencias, podremos reforzarlas; estos objetivos trazan un camino por el cual vivir y ver al futuro2.

Así mismo explicó la importancia de los ODS como un orden para saber cuál es el impacto que la Universidad tiene en la sociedad.

El grupo de trabajo International Research Networks (IReNE) de la UDA fue el encargado de postular en los ODS, así como monitorear el cumplimiento de los Objetivos dentro de la Universidad en coordinación con el departamento de Aseguramiento de la Calidad. En el grupo destacan sus representantes Carla Salgado, Viviana Guamán y Lorena Orellana.

Cabe señalar que el ranking que evalúa a las universidades acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarca las áreas de investigación, administración, vinculación y formación.

Para finalizar se mostró la importancia para la Universidad en cumplir los ODS, siendo un espacio que no solo mide competencias con otras universidades zonales, nacionales y mundiales, sino además lo fundamental que resulta al momento de abrir puertas y oportunidades internacionales, así como la facilidad de alcanzar las metas universitarias.

Corresponsal UDA